Pasar al contenido principal

ES / EN

Santos no descarta que las FARC movieron a su cabecilla durante las liberaciones de secuestrados
Miércoles, Febrero 16, 2011 - 06:52

El presidente colombiano afirmó que “es posible” que la guerrilla aprovechó que no hubo operativos militares en las zonas de las liberaciones para mover a su máximo líder, “Alfonso Cano”.

Bogotá. Este martes en la noche, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, habló de las versiones según las cuales las FARC aprovecharon que no hubo operativos militares en las zonas de las liberaciones para mover a su máximo cabecilla, “Alfonso Cano”.

"Es posible", le dijo el mandatario a la cadena estadounidense CNN, al explicar que las FARC pudieron hacer movimientos estratégicos aprovechando la ausencia de Fuerza Pública.

De igual forma, el jefe de Estado dijo que "Piedad Córdoba se equivocó" al pedir públicamente ser mediadora ante las FARC cuando, explicó, él le advirtió que dicha facultad no la iba a tener.

De otro lado, la excongresista Piedad Córdoba emitió un comunicado, este martes en la noche, en el que anunció que este miércoles sí participará en el operativo de liberación de los secuestrados.

Tras ser consultada por un periodista, la excongresista dijo que "las FARC no incumplieron" e invitó al mismo a remitirse al comunicado, que habla de dificultades logísticas.

Córdoba también desmintió versiones según las cuales se iba a retirar del proceso e informó que canceló el viaje que tenía previsto para Buenos Aires y viajará a Cali, donde se reanudarán los operativos.

A través de Colombianos por la Paz, la excongresista emitió un comunicado explicando las razones por las cuales, según ella, no se llevaron a cabo las liberaciones en su momento.

Comunicado: 15 de febrero de 2011. Colombianas y Colombianos por la Paz reafirma su compromiso en la búsqueda de acciones humanitarias que habiliten caminos para la paz con justicia social, la liberación de todos los retenidos, el fin del secuestro como instrumento de acción política, la discusión sobre las minas antipersona, el reclutamiento forzado, la violencia sexual en contra de las mujeres y otras graves situaciones de violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho humanitario.

Para la consecución de estos propósitos hemos trabajado incansablemente para la liberación unilateral de los retenidos por las FARC-Ep. A la fecha han sido liberadas 18 personas, entre ellas, los concejales Marcos Baquero y Armando Acuña, el infante de Marina Henry López y el agente de policía Carlos Ocampo.

1. Reiteramos nuestra disposición para continuar la labor de facilitación en la humanización de la guerra para propiciar la liberación del mayor de la Policía, Guillermo Solórzano, y el cabo del Ejército, Salín Sanmiguel.

2. Dificultades logísticas, técnicas, atmosféricas, topográficas y, las propias de la guerra interna, dificultaron la entrega de las dos personas que la guerrilla de las FARC Ep anunció dejar en libertad.

3. Desde el mismo domingo 13 de febrero de 2011, en horas de la tarde, durante la liberación del agente de policía, Carlos Ocampo, el CICR y los delegados de Colombianas y Colombianos por la Paz conocimos de la disposición de la guerrilla de las FARC EP para dejar en libertad a los dos retenidos.

4. Valoramos la disposición del gobierno del presidente Juan Manuel Santos para llevar a feliz término esta operación humanitaria.

5. Reiteramos nuestro reconocimiento al gobierno de Brasil por su contribución y disposición permanente para la culminación exitosa de esta labor humanitaria.

6. Dentro de su misión humanitaria, Colombianas y Colombianos por la Paz continúa trabajando por la protección y garantía de los derechos de las y los presos políticos.

7. De igual manera nos anima a continuar nuestra labor la decisión del ELN de producir gestos humanitarios para avanzar en la construcción de la paz.

Agradecemos a las familias de los cautivos su voz y respaldo a nuestra gestión humanitaria.

Autores

ELESPECTADOR.COM