Pasar al contenido principal

ES / EN

Santos no quiere choque con las Cortes y habla de independencia de la justicia
Viernes, Agosto 5, 2011 - 18:06

Al conocer el reclamo de la justicia sobre la posible falta de autonomía, el Jefe de Estado dijo que siempre será respetuoso de la independencia de los tribunales.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, respondió este viernes a las críticas que desde las Altas Cortes le han hecho a la reforma a la justicia que radicó el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Llera.

Al conocer el reclamo de la justicia sobre la posible falta de autonomía, el Jefe de Estado dijo que siempre será respetuoso de la independencia de los tribunales.

“En toda democracia se respeta la independencia de los poderes”, aseguró el mandatario.

“Lo que hicimos fue lo que prometimos hacer desde el primer día del gobierno: presentar ante el Congreso la Reforma a la Justicia que considerábamos más apropiada. Si no nos pusimos de acuerdo con las Cortes, eso no tiene ningún problema, porque es el Congreso el que va a decidir y el que tiene que decidir cuál de los dos tiene razón”, afirmó este viernes el presidente, durante la inauguración de la Estación de Policía de Soacha.

“Estamos ansiosos de oír cuáles son las propuestas que las Cortes van a presentar ante el Congreso, cuál es su punto de vista, y ahí en el seno del Congreso se discutirá en una forma amplia, democrática, y se tomará la decisión. Así funciona la democracia y ahí no hay problema alguno”, agregó.

El jueves en la noche la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado calificaron “como una amenaza” para institucionalidad el ambiente que dejó la radicación del proyecto de reforma judicial, que presentó el gobierno.

Para ellos, se trata de una iniciativa que está poniendo en riesgo la separación que, en el marco del Estado Social de Derecho, debe reinar entre las ramas, toda vez que lo que se vislumbra es un interés por concentrar más poder en el Ejecutivo y arrebatarle a la Justicia su autonomía.

“Compromete la separación de poderes, sobre cuya base se edifica el Estado Social de Derecho y propugna por una mayor concentración de poder en cabeza del ejecutivo”, concluyeron las corporaciones, representadas por sus voceros oficiales, Mauricio Fajardo, quien preside el Consejo de Estado, y Camilo Tarquino, máxima cabeza de la Corte Suprema.

Autores

ELESPECTADOR.COM