Pasar al contenido principal

ES / EN

Santos: no quiero ver a un solo indígena en las bases militares
Miércoles, Julio 18, 2012 - 17:57

El anuncio de Santos es el segundo que se da luego de los hechos sucedidos el martes cuando miembros de la Guardia Indígena desalojaron a la fuerza a las tropas que se encontraban en la base del cerro Berlín.

El mandatario nacional Juan Manuel Santos dijo este miércoles que 'no quiere ver un solo indígena en las bases militares' y agregó, a través de su cuenta de Twitter, que se desplazará al Cauca luego de visitar el Vichada, para enterarse de primera mano de la situación que se vive en dicho departamento con la Guardia Indígena.

El anunció de Santos es el segundo que se da luego de los hechos sucedidos el martes cuando miembros de la Guardia Indígena desalojaron a la fuerza a las tropas que se encontraban en la base del cerro Berlín. De hecho, el presidente confirmó que el ministro del Interior, Federico Renjifo, está autorizado para abrir mesa de diálogo con los indígenas cuando cesen las agresiones. Así fueron agredidos los militares en el Cauca

Les mandamos al Esmad: Defensa.
El ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, en entrevista con La W radio, rechazó nuevamente la acción de los indígenas en el Cauca y reiteró que las Fuerzas Armadas no saldrán de ese departamento.

Para garantizar la presencia del Estado, agregó que el ministerio despachará en los próximos dos días desde el Cauca.

De igual forma, señaló que aquellos que atacaron de manera personal a los soldados incurrieron en delitos graves y deben ser judicializados. “Lo que ocurrió fue inaceptable. Los que atacaron a los militares deben ser individualizados y judicializados. Una cosa es el derecho a la protesta y otro que sobrepasen la ley. Ya hablamos con la Fiscalía para que inicie las acciones judiciales contra estas personas. Hay fotos y videos que permitirán individualizar a las personas que trasgredieron la ley”.

Para garantizar la presencia de la Fuerza Pública en el Cauca y, especialmente, en la base de la que fueron expulsados los militares, el ministro Pinzón indicó que en la madrugada enviaron de nuevo tropas, apoyadas por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) para “enfrentar la situación con la fuerza proporcional que se requiera”, dijo.

“Allí hay una población y unas torres que hay que proteger. En la madrugada regresaron las tropas y el ESMAD para tener la fuerza que se requiere. Acá los enemigos no son los indígenas, sino las Farc y por eso hemos incrementado las tropas para contrarrestar este grupo delincuencial”.

El Cauca es estratégico para los grupos ilegales, por ser el corredor para la salida de droga. De ahí, el recrudecimiento del conflicto. Por esta razón, el ministro Pinzón indicó que el gobierno es consciente de que la operación requiere un esfuerzo integral y el Presidente Santos habló de un fuerte plan de inversión, que deben acompañar de la fuerte presencia militar en la zona. “El país lo debe saber y por eso tenemos que entrar. Hay una determinación de las tropas por proteger la seguridad de la población y de contrarrestar el narcotráfico”.

Sobre la versión de que los militares dispararon contra los indígenas durante la acción expulsión de los uniformados, el ministro Pinzón expresó que no le extrañaría que algún soldado hubiese hecho tiros al aire. “Para ser francos, este miércoles me desplazo a Cauca y voy a despachar desde allá dos días. Me enterare de más detalles”.

“Hacemos un llamado a los indígenas, para que se comporten con cordura, que entren en razón, que entiendan que el gobierno quiere trabajar con ellos. De ahí la importancia de que esté el Ministerio del Interior en Santander de Quilichao”.

“Esa es una zona que requiere la presencia del Estado y el Gobierno está dispuesto, como nunca antes. Pero debemos mencionar que las tropas tienen derecho a la legitima defensa y deben protege ciertas zonas. Las tropas mantienen el principio de no confrontación ante los indígenas, pero usarán la fuerza de ser necesario. La población debe entender, que el Gobierno sabe que el Cauca ha estado sometido al yugo de las Farc, por lo que la Fuerza Pública no van a abandonar a la población”, puntualizó.

Autores

ELESPECTADOR.COM