Bogotá, Xinhua. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró este miércoles que mientras no se concrete la paz con la guerrilla de las FARC las autoridades militares y policiales deben "incrementar" los operativos contra ese grupo rebelde, que actualmente negocia un acuerdo de paz con el gobierno con el fin a un conflicto de poco más de 50 años.

"Todos los grandes líderes militares de la historia, así les han dicho a sus tropas: Hay que pelear duro, hay que pelear con todo lo que tenemos, para lograr un objetivo fundamental: la paz", señaló Santos en un saludo a militares en el departamento de Meta (centro-este).

"Y eso les digo hoy a ustedes: la tarea no está terminada, hay que continuar. Y hasta que lleguemos a los acuerdos, hay que mantener e incrementar la ofensiva, porque eso es lo que nos va a garantizar que efectivamente podamos firmar una paz que sea estable y duradera", añadió.

Santos recordó que su gobierno negocia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) un acuerdo de paz, en La Habana, Cuba, y que busca "finiquitar" un conflicto armado interno "en forma civilizada, por la vía negociada".

"Pero, mientras tanto, las órdenes son muy claras, son perentorias, son contundentes: no bajar la guardia, mantener la ofensiva, dar cada día más resultados. Este es un momento crucial, porque en este momento se está definiendo lo que se está conversando en La Habana. Se está definiendo ni más ni menos que la paz de Colombia", expresó.

Las trativas se iniciaron en octubre pasado y actualmente, las partes están negociando el tema de a tierra.