Pasar al contenido principal

ES / EN

Santos pide a militares y policías mantener la lucha contra los grupos armados ilegales
Sábado, Diciembre 22, 2012 - 15:06

El presidente colombiano llamó a los efectivos a "asimilar" el actual proceso de paz que inició su gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que busca poner fin al conflicto armado interno de más de 50 años.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió a las Fuerzas Militares y de Policía mantener la contundencia en la lucha contra los grupos armados ilegales, concretamente contra la guerrilla de las FARC con el que el ejecutivo inició un proceso de paz.

"Hoy podemos decir que estamos viendo una luz al final del túnel y existe una posibilidad real de ponerle fin a ese conflicto (...) Estamos en un momento muy importante, en un punto de inflexión en nuestra historia", afirmó el jefe de Estado desde la base militar de Tolemaida (centro), la más importante en el país sudamericano.

Santos pidió a los efectivos "asimilar" el actual proceso de paz que inició su gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que busca poner fin al conflicto armado interno de más de 50 años.

"Lo que ustedes deben entender, creo que lo entienden muy bien, tienen que asimilar es que el enemigo no se sentaría, como está sentado hoy en Cuba, si pensara que por la vía de la violencia y las armas podrían lograr un objetivo. Si pensaran que eso fuese posible, no estarían allá sentados", precisó el mandatario.

La semana pasada, Santos confió que dentro de un año se pueda concretar la paz en su país y de esa forma poner fin a un conflicto armado de más de 50 años, al tiempo que elogió el "sacrificio" que han tenido los militares y policías en la búsqueda de la paz.

Las FARC y el gobierno colombiano iniciaron un proceso de paz en Oslo (Noruega) el pasado 18 de octubre y las rondas formales de negociación se iniciaron en noviembre pasado en La Habana, Cuba.

Autores

Xinhua