Pasar al contenido principal

ES / EN

Santos pide a sus negociadores en mesa de diálogo lograr que nunca más haya víctimas en Colombia
Domingo, Marzo 10, 2013 - 16:45

"Ojalá lo logremos. Unidos podemos seguir todos juntos buscando una patria en paz, segura, con justicia social. Ese es nuestro propósito", afirmó el mandatario, quien corrió entre policías y soldados vestido con una camiseta verde y un pantalón corto negro.

Bogotá, EFE. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió este domingo a los negociadores de su gobierno en los diálogos de paz con las FARC en La Habana que logren que "nunca más" haya víctimas del conflicto armado interno en el país.

"Esta mañana y anoche estuve reunido con los negociadores que están conversando allá en La Habana para ver si podemos lograr que nunca más tengamos más víctimas del conflicto", dijo el presidente tras participar en la Carrera de los Héroes, en honor de los miembros de la fuerza pública heridos en servicio.

El equipo de negociadores, encabezado por el vicepresidente Humberto de la Calle, partirá este domingo desde el aeropuerto militar bogotano de Catam hacia las 17.00 hora local (22.00 GMT) hacia La Habana.

"Ojalá lo logremos. Unidos podemos seguir todos juntos buscando una patria en paz, segura, con justicia social. Ese es nuestro propósito", afirmó el mandatario, quien corrió entre policías y soldados vestido con una camiseta verde y un pantalón corto negro.

Santos resaltó que en este largo conflicto de medio siglo los uniformados se han convertido también en víctimas, pues "todos los días arriesgan o sacrifican sus vidas para proteger al resto de los colombianos".

"La gratitud será eterna. Por eso cualquier cosa que hagamos en su favor es poco", agregó.

De acuerdo a las cifras preliminares de un censo que prepara la Unidad Administrativa Especial para la Reparación Integral a las Víctimas del Gobierno, la violencia derivada del conflicto afectó en Colombia a más de cinco millones de personas.

Por el momento, esta unidad del Gobierno, creada para aplicar la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, ha indemnizado a 157.840 personas.

El derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación es uno de los puntos de la agenda que negocian los delegados del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Por el momento, las partes siguen inmersas en el primer tema de la agenda, que es el problema de la tierra, clave para desenredar el resto de cuestiones, y en el que han logrado los primeros acuerdos, contenidos en cinco páginas.

Las FARC y el gobierno comenzaron a negociar el fin del conflicto armado en noviembre de 2012 en La Habana, con Cuba y Noruega como países garantes y Chile y Venezuela como acompañantes.

La séptima etapa de conversaciones que inician este lunes afrontarán la ausencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, fallecido el pasado martes, una ficha clave en el proceso que ambas partes han reconocido tras lograr que el gobierno y la guerrilla se sentara a negociar en la misma mesa.

Autores

EFE