Pasar al contenido principal

ES / EN

Santos quiere ampliar período presidencial y eliminar reelección en Colombia
Martes, Junio 17, 2014 - 18:02

El precisamente recién reelecto mandatario había prometido una serie de reformas. Ahora se dispone a nombrar su gabinete.

Apenas reelecto, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció una serie de reformas, entre las cuales destacan el fin de la reelección y la extensión del mandato presidencial de los actuales cuatro años a “cinco o seis”, un tema que será debatido en el Parlamento. “Vamos a presentar una serie de reformas”, dijo Santos en conferencia de prensa. Sobre la duración del período, agregó “eso lo vamos a decidir con el Congreso”.

Las iniciativas son parte de las promesas que hizo Santos durante la candidatura, en la que se enfrentó con el derechista apoyado por el expresidente Álvaro Uribe, Óscar Iván Zuluaga. Durante su mandato, Santos había dicho que prefería gobernar dos años más antes que ser reelegido. El presidente, que se encuentra en medio de las negociaciones de paz con las guerrillas colombianas, dijo que todavía necesitaba tiempo para asegurar el término de la guerra.

De esa forma justificó su presentación a la reelección, donde en primera vuelta perdió, pero logró remontar en el balotaje gracias al respaldo de sectores de izquierda y movimientos sociales que apoyan las negociaciones con las FARC, y las futuras con el ELN, que podrían asegurar el término de la guerra interna que desangra a Colombia desde hace más de 50 años y que han provocado más de 200.000 muertos.

Viajes y gabinete. La reelección presidencial inmediata había sido aprobada en el 2004 por el Congreso, pero se mantuvieron los períodos presidenciales de cuatro años. Esa figura hace que se concentre demasiado poder en el presidente, de acuerdo a distintos políticos colombianos. Santos cuenta con una amplia mayoría en el Congreso, lo que seguramente le facilitará el camino en sus propuestas de cambios en áreas económicas y sociales.

“La mayoría a favor del Gobierno ya está construida (...) los congresos dan gobernabilidad en la medida en que esas mayorías funcionen, no le veo ningún problema a mantener esas mayorías que ya están construidas”, dijo el mandatario, que logró formar una coalición sólida con los partidos de la U, Liberal, Cambio Radical, Conservador y otras fuerzas independientes, y que ahora se dispone a nombrar su nuevo gabinete.

Este martes Santos también anunció que viajará a Brasil para ver el próximo jueves 19 de junio el partido de su selección con Costa de Marfil. Posteriormente, el mandatario se dirigirá a México, donde participará en la reunión de la Alianza del Pacífico, grupo que también componen Perú y Chile. Santos asume su nuevo período 2014-2018 el próximo 7 de agosto.

Autores

Deutsche Welle