Pasar al contenido principal

ES / EN

Santos reajusta gabinete para su último año de gobierno en Colombia
Martes, Agosto 1, 2017 - 16:17

El ajuste tuvo un carácter acotado, manteniendo en sus cargos a ministros clave como el de Hacienda, Defensa, Relaciones Exteriores y Minas y Energía.

Bogotá. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, realizó este martes un moderado ajuste en su gabinete al cambiar cuatro ministros y nueve altos funcionarios para afrontar el último año de su Gobierno, en una recta final en la que buscará consolidar la paz, ampliar la cobertura de educación y reducir la pobreza.

Pero el mandatario, un economista de 65 años que ganó el año pasado el Premio Nobel de Paz después de firmar un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para acabar un conflicto de más de medio, mantuvo en sus cargos a ministros clave como el de Hacienda, Defensa, Relaciones Exteriores y Minas y Energía.

"Este año que falta de gobierno, cada día, cada minuto, lo dedicaremos a trabajar con más convicción, con más empeño para mejorar la calidad de vida de los colombianos, construir la paz y ofrecer nuevas y mejores oportunidades para todos", dijo Santos en una declaración en la que anunció los cambios.

El presidente colombiano nombró como ministra de Comercio, Industria y Turismo a María Lorena Gutiérrez, quien reemplaza a María Claudia Lacouture; Jaime Pumarejo asumirá como ministro de Vivienda en lugar de Elsa Noguera; y Germán Cardona relevará a Jorge Rojas a cargo de la cartera de Transporte.

Santos también cambió al ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, pero no reveló de inmediato el nombre de la persona que lo sustituirá.

El mandato de Santos terminará el 7 de agosto del 2018 y su sucesor será elegido en unas elecciones que se realizarán en mayo del próximo año. En caso de ser necesaria una segunda vuelta se realizará en junio.
 

Autores

Reuters