Pasar al contenido principal

ES / EN

Santos reconoce que hubo financiamiento ilegal a su campaña electoral en Colombia
Martes, Marzo 14, 2017 - 13:28

El presidente sostuvo que se acababa de enterar sobre el hecho y lo calificó como "bochornoso", pidió excusas y señaló que “esta violación de las normas de la campaña no supone, ni puede suponer que se deriven hechos de corrupción en mi gobierno”.

El presidente Juan Manuel Santos se pronunció este martes, por primera vez, sobre las revelaciones que señalan que hubo “recursos no registrados” en su campaña a la Presidencia en 2010.

“No autoricé ni tuve conocimiento de estas gestiones, las cuales se hicieron en directa violación de las normas éticas y de control que exigí se impusieran en la campaña”, dijo el primer mandatario en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Santos pidió excusas por un hecho que calificó de “bochornoso”. Agregó que “nunca debió suceder” y que fue algo sobre lo que se acababa de enterar.

Asimismo, pidió a todos los involucrados que aclararan en el menor tiempo posible la actuación inaceptable. “Esta violación de las normas de la campaña no supone, ni puede suponer que se deriven hechos de corrupción en mi gobierno”, dijo Santos en el video, que dura 1:12 minutos.

También solicitó a las autoridades que investiguen las decisiones de su administración y que se sancione a los responsables de cualquier acto de corrupción.

El entrevista con Blu Radio, Roberto Prieto, quien fue el gerente de la campaña Santos Presidente en 2010, confirmó que la multinacional Odebrecht había financiado la compra de unos afiches para la campaña proselitisita, sin embargo, aclaró que Santos no había tenido conocimiento sobre el asunto.

“No es normal, y si usted me dice 'no es legal', eso no se lo voy a negar", dijo Prieto a la emisora, y reconoció que el ingreso de los recursos provenientes de Odebrecht, inmersa en un escándalo en la región por pagar sobornos para asegurar multimillonarios contratos en infraestructura, fue una operación irregular. "Fue una campaña irregular donde el presidente (Santos) no tuvo nada que ver”, dijo Prieto.

"No fue de nuestro conocimiento". En un comunicado, Orlando Sardi, quien fue el gerente financiero de la campaña de Juan Manuel Santos a la presidencia en 2010, señaló que sobre la compra de afiches pagados con dineros de Odebrecht: "No fue de nuestro conocimiento, ni del gerente, ni del comité financiero y con el absoluto desconocimiento del entonces candidato Juan Manuel Santos".

Confirmó que hubo una reunión a principios de 2010 en la que se reunieron representantes de la campaña de Santos con Luis Bueno, gerente de Odebrecht en Colombia, "en el marco de obtener aportes para la campaña y/o los partidos, si los donantes fuesen personas naturales y/o jurídicas", pero señaló que, luego de explicar la reglamentación electoral existente y que el candidato solo podía recibir donaciones de personas naturales, se terminó la reunión. "No tuvimos contacto adicional con dicha compañía pues además nunca nos manifestó su interés de aportar al partido", señala la comunicación.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, la constructora brasileña Odebrecht habría pagado US$400.000 a una empresa colombiana para imprimir dos millones de afiches de Santos en 2010, sin que haya habido registros contables de la operación.

La Fiscalía de Colombia también investiga el pago de millonarios sobornos que hizo Odebrecht a políticos para que la favorecieran en la adjudicación de un contrato para la construcción de una autopista.

* Con infrmación de Reuters y El Espectador.

Autores

AméricaEconomía.com