Pasar al contenido principal

ES / EN

Santos responde a Chávez y afirma que el mandatario quiere intervenir en las elecciones colombianas
Martes, Abril 20, 2010 - 12:40

Después que el presidente venezolano lo calificara como “una amenaza”, el candidato presidencial oficialista de Colombia señaló que no ha dicho que volvería a bombardear a las FARC en un país vecino.

Bogotá. El candidato a la presidencia del oficialista Partido de la U, Juan Manuel Santos, acusó este martes al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de querer interferir en las elecciones de Colombia después de que le atribuyó unas declaraciones que no hizo.

En un debate transmitido por radio y televisión con otros cinco candidatos presidenciales, Santos - quien lidera las encuestas sobre intención de voto- dijo el domingo que le parecía irresponsable responder cuando se le preguntó si estaba dispuesto a autorizar un bombardeo contra un líder guerrillero en otro país como el que se hizo en el 2008 en Ecuador.

Chávez, quien tuvo serias diferencias con Santos cuando éste se desempeñó como ministro de Defensa del presidente Álvaro Uribe, lo calificó el lunes como "una amenaza" para Venezuela y los otros países vecinos de Colombia.

"Otros candidatos sí dijeron que bombardearían en otros países si hay campos terroristas", dijo Santos a periodistas en la ciudad de Pasto, al sur de Colombia.

"Pero el presidente Chávez se me viene a mí, lo cual indica claramente que quiere interferir en las elecciones. Al pueblo colombiano no le debe gustar que el presidente Chávez interfiera en las elecciones", comentó el candidato oficialista.

Santos admitió recientemente que tiene profundas diferencias ideológicas con Chávez pero que si es elegido presidente manejará las relaciones con respeto y a través de los canales diplomáticos.

Las relaciones entre Bogotá y de Caracas atraviesan la peor crisis en la historia reciente desde julio del 2009, cuando el presidente venezolano ordenó llevar a cero el comercio binacional en represalia por un acuerdo militar que firmó Uribe con Estados Unidos.

El acuerdo da acceso a militares estadounidenses a siete bases de Colombia para realizar operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo.

El mandatario venezolano, el más fuerte crítico de Washington en la región, sostiene que con el acuerdo Estados Unidos quiere extender una plataforma para invadir a su país y frenar la revolución socialista que impulsa a favor de los más pobres.

Analistas creen que ante una eventual victoria de Santos, sería muy difícil normalizar las relaciones diplomáticas y comerciales entre los dos países debido a que Chávez lo percibe como la continuidad de Uribe y un aliado de Estados Unidos.