Pasar al contenido principal

ES / EN

Santos revela nuevo escándalo de corrupción: más de 71.000 hectáreas ''mal habidas'' en Urabá
Viernes, Agosto 26, 2011 - 17:36

Entre las personas involucradas en estos hechos irregulares se encuentran notarios, registradores de instrumentos públicos, alcaldes, funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario, del antiguo Instituto Colombiano de la Reforma Agraria y del Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural.

La Superintendencia de Notariado y Registro de Colombia se encargó de poner al descubierto la nueva irregularidad relacionada con adquisiciones de predios en la región de Urabá (en la frontera con Panamá).

Según reveló el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, habiendo revisado el 70% de la zona, la entidad halló un total de 1.400 predios ‘mal habidos’, que representan 71 mil 790 hectáreas.

Los terrenos fueron adquiridos mediante procedimientos como la falsificación de resoluciones de adjudicación, ventas masivas a personas jurídicas, ventas bajo presión, suplantación de personas y presentación de falsos poderes, entre otras modalidades.

Dijo que entre las personas involucradas en estos hechos irregulares se encuentran notarios, registradores de instrumentos públicos, alcaldes, funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), funcionarios del antiguo Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (Incora) y funcionarios del Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural (Incoder).

El jefe de Estado explicó que los predios despojados generalmente van a parar a manos de los grandes negociantes de tierras, y que uno de esos grandes compradores -en el caso de Urabá- es el Fondo de Ganaderos de Córdoba.

“Se encontró una inmensa irregularidad en el Fondo de Ganaderos de Córdoba, que se hizo a mucha tierra. Es la persona jurídica que más tierra ha comprado en la zona de Urabá mediante maniobras incorrectas como presiones para que se le otorguen poderes, registro de falsos poderes, otorgamiento de poderes a una sola persona”, señaló el presidente.

Concluyó que este descubrimiento de Urabá se suma a los de otros despojos de tierras hallados en el país y que en total llegan a 400 mil hectáreas.

Autores

Reuters