Pasar al contenido principal

ES / EN

Santos revela que OTAN aceptó iniciar conversaciones para que Colombia participe en programa de cooperación
Sábado, Diciembre 24, 2016 - 08:45

Según el jefe de Estado, fue informado del anuncio durante su ultima visita a Bruselas, sede de la Alianza Atlántica, y agregó que "este objetivo lo teníamos desde que yo era Ministro de Defensa".

Bogotá. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reveló hoy que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aceptó iniciar conversaciones con su país para iniciar un programa de cooperación y de intercambio de información en temas relacionados con el crimen organizado.

"Radicamos la solicitud hace cerca de nueve años para hacer un convenio de cooperación que es la máxima instancia que tiene la OTAN con países que no son miembros de la OTAN, para colaborar mutuamente. Y me entregaron la carta donde dice que Colombia ha sido aceptada para iniciar las conversaciones para esa cooperación", declaró Santos.

Según el jefe de Estado, fue informado del anuncio durante su ultima visita a Bruselas, sede de la Alianza Atlántica, y agregó que "este objetivo lo teníamos desde que yo era Ministro de Defensa".

"Es un reconocimiento a ustedes, soldados y policías de la Patria, a su trabajo, que están en los estándares más altos del mundo entero y que ya están con el nivel de excelencia que les permite hablar de tú a tú con los mejores ejércitos del mundo", agregó.

En agosto pasado, el Ministerio colombiano de Defensa firmó un acuerdo de compromiso de "Transparencia e Integridad Institucional para el Sector Defensa de Colombia", en el que el país sudamericano recibió asesorías, entrenamiento a funcionarios, participación en foros y eventualmente participar en ejercicios internacionales.

El acuerdo fue firmado por el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, y la viceministra de Defensa para la Estrategia y Planeación, Mariana Martínez Cuéllar, quienes se reunieron en Bogotá con el director de Integración, Asociación y Cooperación de Asuntos Políticos y de Seguridad del Cuartel General de la OTAN, Alberto Bin.

Autores

Xinhua