Pasar al contenido principal

ES / EN

Santos se defiende ante críticas por gestión durante emergencia por lluvias
Miércoles, Noviembre 23, 2011 - 14:14

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, destacó que su gobierno está reaccionando con toda la capacidad que tiene para solucionar los daños viales y para ayudar a casi 90 mil familias.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este miércoles que su gobierno reaccionó inmediatamente y prestó toda la ayuda necesaria por las fuertes lluvias que afectan a ese país y ocasionó al menos 102 personas fallecidas, así como vías interrumpidas.

Santos señaló que la segunda temporada lluviosa debe ser tratada como una situación "muy difícil", porque llegó al territorio sudamericano cuando apenas estaba superando la ola invernal anterior.

El mandatario destacó que su gobierno está reaccionando con toda la capacidad que tiene para solucionar los daños viales y para ayudar a casi 90 mil familias que se quedaron sin vivienda a causa de los deslizamientos.

Al respecto, Santos resaltó que desde su despacho se dieron instrucciones precisas a todos sus funcionarios para atender cualquier emergencia a penas se registre, informó la cadena Telesur.

Pese a las afirmaciones del Jefe de Estado colombiano, el gerente del Fondo de Calamidades, Everardo Murillo, denunció ante la Contraloría y la Procuraduría que 74 obras que se debían haber hecho para hacer frente al invierno no se realizaron.

Murillo agregó que en las obras de mitigación estan comprometidos 14 mil millones de pesos (más de US$7 millones) y explicó que para los proyectos se entregaron como anticipo recursos económicos que no tienen ejecución superior al 40% de las obras.

El representante del Fondo de Calamidades habló en un debate en la plenaria del Senado, de procesos de responsabilidad fiscal de alcaldes y gobernadores y de 25 indagaciones preliminares sobre el destino que corrió el dinero destinado a los damnificados por la temporada de lluvias.

El pronunciamiento tuvo lugar después que la Contraloría abriera una averiguación preliminar contra el ministro de Transporte y el titular del Instituto Nacional de Vías (Invías), Germán Cardona y Carlos Rosado, respectivamente, por una posible imprevisión del impacto que una segunda ola invernal podría tener sobre la infraestructura del país.

Según el contralor para la infraestructura, Nelson Izáciga, desde diciembre pasado el organismo ya había advertido que se aproximaba una temporada de lluvías que causaría estragos en las carreteras de Colombia.

Las constantes precipitaciones se registran en 343 municipios de 27 de los 32 departamentos de la nación que dejaron, además de los 102 muertos, 91 heridos y 8 desaparecidos, así como 328 mil 392 personas afectadas, 481 viviendas destruidas y otras 56 mil 684 averiadas.

Colombia afronta la segunda temporada lluviosa del año, intensificada por la reaparición leve del fenómeno La Niña, que se prolongará hasta las primeras semanas del próximo año, según los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Autores

Agencia Peruana de Noticias