Pasar al contenido principal

ES / EN

Santos se muestra dispuesto a negociar personalmente con el jefe de las FARC
Jueves, Agosto 13, 2015 - 16:25

El mandatario colombiano ya había advertido que en noviembre decidirá si continúa o abandona las conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que son comandadas por Rodrigo Londoño Echeverry, alias "Timochenko".

Bogotá. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo este jueves que está dispuesto a negociar personalmente con el jefe de la guerrilla de las FARC para superar un conflicto armado que ha desangrado por más de medio siglo al país sudamericano.

El Gobierno y los rebeldes acordaron el mes pasado reducir la intensidad del enfrentamiento y agilizar la negociación que mantienen en Cuba desde hace más de dos años y medio.

Santos había advertido que en noviembre decidirá si continúa o abandona las conversaciones con las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que son comandadas por Rodrigo Londoño Echeverry, alias "Timochenko".

"Yo no tengo ningún problema de reunirme con Timochenko a estas alturas, bien sea para acelerar, bien sea para rematar", sostuvo el presidente en una entrevista radial. "Lo que me interesa es finiquitar este conflicto lo más pronto posible, por eso estoy dispuesto a reunirme en cualquier circunstancia".

Pese a los altibajos que han sufrido las negociaciones, han logrado más avances que todos los esfuerzos previos por poner punto final al conflicto que ha dejado más de 220.000 muertos.

Las FARC mantienen un cese al fuego unilateral desde el 20 de julio. El Gobierno respondió al gesto de la guerrilla y ordenó suspender los bombardeos contra los campamentos rebeldes en las selvas y montañas.

Cuando se le preguntó al presidente si autorizaría un eventual ataque contra Timochenko, que se encuentra en la clandestinidad, Santos dijo: "Yo creo que a estas alturas no".

Actualmente el Gobierno y las FARC discuten el tema de compensación a las víctimas y buscan un acuerdo para un cese al fuego bilateral y definitivo. Las Naciones Unidas designaron el jueves al francés Jean Arnault como delegado en las discusiones.

Autores

Reuters