Pasar al contenido principal

ES / EN

Santos solicita investigación a fondo de caso Odebrecht que lo salpica
Miércoles, Febrero 8, 2017 - 09:51

El presidente colombiano manifestó este miércoles, vía Twitter, que es menester que "salga a la luz pública" toda la verdad sobre el presunto ingreso de dineros a su campaña presidencial en 2014.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, rompió este jueves su silencio frente a la compulsa de copias hecha por la Fiscalía General ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se investigue el presunto ingreso de un millón de dólares de la empresa brasileña Odebrecht a su campaña presidencial en el año 2014. 

Por medio de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado le pidió al organismo electoral que realice una investigación de fondo sobre estos hechos y tome una decisión efectiva con el fin que se conozca toda la verdad sobre este caso que ahora vincula a miembros de su campaña.

"Solicito al @CNE_COLOMBIA una investigación a fondo lo más rápido posible para que salga a la luz pública toda la verdad en caso Odebrecht", trinó el presidente de la República en la mañana de este miércoles.

La Fiscalía determinó que dinero de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht podrían haber terminado en la campaña de 2014 con la que el presidente Juan Manuel Santos aspiraba a su reelección. Esta información fue revelada por el propio fiscal general, Néstor Humberto Martínez, quien aseguró que se indaga si a la gerencia de esa campaña ingresó US$1 millón de Odebrecht.

El alto funcionario reveló nuevos detalles dentro de la investigación que se adelanta por el pago de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht a funcionarios del Gobierno, a cambio de garantizar la entrega de millonarios contratos en Colombia entre los años 2009 y 2014. Entre los nuevos hallazgos se encuentra el hecho de que por el supuesto soborno de ese US $1 millón, Otto Bula habría recibido una comisión de $200 millones. 

El ente investigador ya estableció la "hoja de ruta" en el pago del soborno de US $4.6 millones en 2014 al exsenador liberal Otto Bula Bula para garantizar el otrosí para el contrato para la construcción de la ruta Ocaña - Gamarra en el proyecto conocido como Ruta del Sol Tramo II, sin necesidad de adelantar licitación pública. Por ese contrato, Odebrecht y sus socios recibieron una adición de $670.000 millones.

 

Autores

ELESPECTADOR.COM