Pasar al contenido principal

ES / EN

Santos sube el tono de su discusión con Venezuela: “La revolución bolivariana se está autodestruyendo”
Jueves, Septiembre 10, 2015 - 10:06

“Yo no estoy destruyendo la revolución, la revolución bolivariana se está autodestruyendo, se está destruyendo a sí misma, por sus resultados, no por cuenta de los colombianos ni del presidente de Colombia”, dijo Santos.

El tono de la discusión entre Colombia y Venezuela por la crisis fronteriza desatada por la decisión del presidente Nicolás Maduro parece subir y subir. Este miércoles (09.09.2015) fue el mandatario colombiano el que habló de “autodestrucción” y “payasadas” para referirse a las acusaciones de Maduro, quien aseguró que existe un plan para desestabilizar su gobierno y que los colombianos son responsables del desabastecimiento y la devaluación del bolívar.

“Yo no estoy destruyendo la revolución, la revolución bolivariana se está autodestruyendo, se está destruyendo a sí misma, por sus resultados, no por cuenta de los colombianos ni del presidente de Colombia”, dijo Santos en una declaración en la sede presidencial. “En este episodio tampoco me dejaré provocar”, agregó el mandatario, quien refutó que los colombianos viajen a Venezuela en busca de mejor calidad de vida, como aseguró Maduro. “Colombia crecerá este año entre el 3 y el 3,5%, Venezuela va a decrecer un 7 por ciento. Un crecimiento negativo del 7%, como los cangrejos”, manifestó.

Maduro extendió el lunes 7 de septiembre el cierre parcial de la frontera con Colombia al paso de Paraguachón, en el estado Zulia, y ordenó la movilización de 3.000 efectivos militares más a la zona para combatir el contrabando y a grupos paramilitares. El presidente venezolano ya había ordenado el cierre de una parte de la frontera común por el estado de Táchira, hace tres semanas, después de un enfrentamiento de contrabandistas con militares.

No contesta el teléfono. Santos, que también dijo que no respondería “payasadas” (en referencia a las declaraciones de Maduro), recordó que “Venezuela era un país mucho más rico que Colombia, era un país tranquilo, era un país con oportunidades para todo el mundo, para extranjeros y para venezolanos. Por el contrario, hoy son miles de venezolanos que vienen a Colombia en busca de trabajo, a hacer negocios, a estudiar”, indicó.

Si bien manifestó estar abierto a dialogar “con condiciones” con Maduro para así poder terminar con la crisis que deja más de 18.000 afectados, el tenor de sus palabras parecen sepultar dicha posibilidad. Además, Santos reveló que su homólogo uruguayo, Tabaré Vásquez, quien ofreció su mediación en un eventual diálogo entre los mandatarios de Colombia y Venezuela, le dijo que Maduro no responde a sus llamadas desde hace una semana.

Finalmente, el mandatario colombiano expresó que “el cierre de la frontera con Venezuela no es culpa de Colombia” y dijo que “cada día es más claro que (el hecho) obedece a otros intereses”.

Autores

Deutsche Welle