Pasar al contenido principal

ES / EN

Santos ve difícil explicar que se puede ir a la cárcel por cultivar marihuana
Viernes, Enero 24, 2014 - 07:35

Líderes políticos, fiscales y otros expertos reunidos en el Foro Económico Mundial de Davos han abordado por primera vez en la historia la despenalización del consumo de drogas y su legalización.

Fráncfort, Alemania. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este jueves durante uno de los debates del Foro Económico Mundial de Davos que ve muy difícil explicar a un agricultor que puede ir a la cárcel por cultivar marihuana cuando en algunos estados de EE.UU. es legal fumarla.

Líderes políticos, fiscales y otros expertos reunidos en el Foro Económico Mundial de Davos han abordado por primera vez en la historia la despenalización del consumo de drogas y su legalización.

El Foro ha debatido la legalización de las drogas desde su repercusión para la salud y la seguridad públicas, que en algunos casos se llega a ver, incluso, como una amenaza.

Este paso se produce después de que países como Uruguay y algunos estados estadounidenses hayan legalizado el consumo de la marihuana.

"¿Cómo le voy a decir a un agricultor que puede ir a la cárcel por cultivar una hectárea de marihuana si en algunos estados de EE.UU. es legal fumarla", dijo Santos.

"La mayor parte de la gente, si se le pregunta si las drogas deben ser descriminalizadas o legalizadas, responde que no porque son malas", subrayó.

En el debate se recordó que el tabaco y el alcohol son dos sustancias legales en la actualidad y que la nicotina es la droga que más adicción física produce.

Santos consideró que "el hecho de que estemos hablando de esto aquí es un avance".

El ex secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan, quien también intervino en el debate, insistió en que "las medidas represivas no han ayudado, sino que han causado más costes".

Annan hizo hincapié en la importancia de la educación de los jóvenes como medida preventiva para evitar el daño físico y la espiral de violencia que genera el consumo y la venta de drogas.

Otros expertos también coincidieron en señalar que en el área de la educación se puede trabajar de forma más agresiva.

En este sentido, recordaron por ejemplo que ha cambiado la forma de percibir el tabaco, que en la actualidad ya no aparece en las películas o series de televisión porque se considera malo, a diferencia de las películas de hace años que trasmitían la idea de que fumar era algo bueno.

El gobernador de Texas, Rick Perry, recordó que la marihuana que se encuentra en el mercado no es la de hace treinta años porque ahora se manipula genéticamente.

Uruguay aprobó a comienzos de diciembre de 2013 el Proyecto de Ley sobre Control y Regulación de la Marihuana y sus Derivados, que legaliza la producción y venta de la droga, cuyo consumo ya es legal en el país, y crea un órgano estatal para controlar el sector.

El presidente de Colombia también dijo que existen grandes dificultades para seguir el camino del dinero por el secreto bancario.

Los participantes discreparon sobre si la despenalización contribuirá a que caigan los precios de las drogas, como ha ocurrido en el pasado con algunas sustancias.

No obstante, Santos no se mostró de acuerdo en este asunto y dijo que no siempre ha sido así.

Annan destacó la importancia de crear un debate público serio respecto a la legalización de las drogas y subrayó la función fundamental que desempeñará la sociedad civil para presionar a los líderes políticos cuando fallan en su liderazgo.

Por otra parte, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, destacó hoy en otra intervención al margen del debate que es prioritario para su gobierno recuperar la paz y la tranquilidad.

La nueva estrategia de seguridad contempla que, como muy tarde, en 2016 "entre de lleno un nuevo sistema de justicia penal para ejercitar de manera más ágil la justicia en México y que permitirá tener una Fiscalía general de la República con autonomía, que le dará más capacidades de combatir el crimen organizado", dijo Peña Nieto.

Autores

ELESPECTADOR.COM