Pasar al contenido principal

ES / EN

Santos y Maduro evaluarán eventual reapertura fronteriza
Jueves, Agosto 11, 2016 - 08:04

Los presidentes de Venezuela y Colombia se reunirán a poco de que se cumpla un año desde que se cerrara el paso entre Táchira y Norte de Santander.

La Presidencia de Colombia anunció este miércoles (10.08.2016) que los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, de Venezuela, se reunirán este jueves 11 de agosto en territorio venezolano, con el fin de “evaluar la situación de la frontera” común, cerrada desde agosto del año pasado por decisión de Caracas. El objetivo del encuentro sería la normalización de las zonas limítrofes.

De acuerdo con el diario colombiano El Tiempo, los equipos técnicos de ambos gobiernos han estado analizando la conveniencia de realizar una reapertura gradual de los pasos fronterizos. Sin embargo, serán los mandatarios quienes tomen la decisión final. Ya el martes autoridades colombianas y venezolanas se habían encontrado para abordar asuntos de seguridad y lanzar el Centro Binacional Contra el Crimen Organizado Transnacional.

En dicho encuentro participaron autoridades civiles y militares en la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira, donde acordaron crear un “esquema conjunto de trabajo” en temas aduaneros, lo que incluye la repatriación de los bienes decomisados, el tránsito de mercancías y el intercambio de información entre ambas administraciones aduaneras. El objetivo es mejorar la lucha contra el contrabando.

Varios encuentros. Radio W asegura que en el encuentro, cuya hora y lugar no han sido confirmados oficialmente, se anunciaría finalmente la reapertura de la frontera, que ya va a cumplir un año cerrada por orden del Gobierno de Nicolás Maduro. Caracas asegura que tomó la decisión por razones de seguridad, luego de que un enfrentamiento entre presuntos guerrilleros y soldados venezolanos dejara tres militares muertos.

Santos y Maduro ya se habían reunido el 21 de septiembre del año pasado en Quito para abordar este tema, y acordaron entonces el retorno de sus respectivos embajadores y la apertura de una investigación sobre la situación de la frontera común. En enero de este año, también en Quito, los dos mandatarios coincidieron en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y hablaron en privado de la frontera.

Autores

Deutsche Welle