Pasar al contenido principal

ES / EN

Santos y Mockus buscan decisivas alianzas para ganar la presidencia de Colombia
Lunes, Mayo 31, 2010 - 11:18

El candidato oficialista insistió en que para la segunda vuelta buscará el apoyo del Partido Conservador, de Cambio Radical y del liberalismo para asegurar su triunfo.

Bogotá. Los candidatos presidenciales que se medirán en una segunda vuelta electoral en Colombia comenzaron este lunes a buscar alianzas, el oficialista Juan Manuel Santos partiendo de una sorpresiva y cómoda mayor votación y el independiente Antanas Mockus reconociendo que será difícil, pero no imposible, superarlo.

Santos, ex ministro de Defensa del presidente Álvaro Uribe, logró 46,56% de los votos -6,75 millones- contra 21,49% -3,12 millones- de Mockus, un matemático y filósofo de origen lituano que fue alcalde de Bogotá en dos oportunidades.

Todas las encuestas sobre intención de voto que fueron publicadas hasta una semana antes de la primera vuelta pronosticaban una cerrada votación entre Santos y Mockus.

De acuerdo con expertos, recientes declaraciones del ex alcalde de Bogotá como su intención de subir los impuestos, le restaron apoyo de los electores, mientras que favorecieron al candidato de Cambio Radical, Germán Vargas, quien obtuvo 10,13% de los votos -1,47 millones.

El resultado convirtió a Cambio Radical y a Vargas en una fuerza decisiva para la segunda vuelta, que se cumplirá el 20 de junio.

Pese a los escándalos de corrupción, de ejecuciones extrajudiciales e interceptaciones ilegales de comunicaciones que surgieron en el Gobierno del presidente Álvaro Uribe en los últimos meses, Santos logró capitalizar la herencia política del popular mandatario al conseguir la alta votación.

Tampoco le restaron apoyo las diferencias expresadas con la revolución socialista del presidente venezolano Hugo Chávez ni el proceso judicial que se le sigue en Quito por haber ordenado un operativo militar contra la guerrilla en territorio ecuatoriano, que de ganar Santos le augurarían a Colombia un posible futuro mayor distanciamiento con sus vecinos.

“No es probable, pero es posible”. El candidato oficialista insistió en que para la segunda vuelta buscará el apoyo del Partido Conservador, de Cambio Radical y del liberalismo para asegurar su triunfo y conformar un Gobierno de unidad nacional.

Aunque Santos consiguió una victoria que lo dejó a un paso de la presidencia, admitió que las alianzas serán definitivas para consolidar el triunfo.

"Mi invitación a todos los partidos, hay comunes denominadores con todos los partidos que podríamos discutir para crear ese gran proyecto de unidad nacional, son bienvenidos representantes de esos partidos que deseen unirse a ese gran acuerdo", dijo el candidato de la U a la radio local.

"Hay personas muy capacitadas y todos estarían muy bienvenidos en mi Gobierno. Por supuesto que me interesa que ellos hagan parte de esta iniciativa de Gobierno de unidad nacional, el Partido Conservador ha sido un socio fundamental y estratégico, lo mismo que Cambio Radical y el Partido Liberal es bienvenido", aseguró Santos, un economista de 58 años.

Por su parte Mockus, de 58 años, admitió que no esperaba un triunfo tan amplio de Santos, pero destacó que logró el objetivo de pasar a la segunda vuelta.

El matemático que a veces confunde a sus seguidores con sus discursos poco entendibles, dijo que propondrá alternativas y convocará a los ciudadanos para que lo apoyen.

"Aunque no es fácil, está la posibilidad, es clara y lógicamente posible, no es probable pero es posible", dijo Mockus, quien dejó entrever que más que las alianzas con partidos buscará el apoyo directo de los electores para revertir el favoritismo con que llegará Santos.

Mockus anunció que el Partido Verde es la segunda fuerza política de Colombia y que buscará consolidarse para las elecciones de alcaldes y gobernadores.

Autores

Reuters