Pasar al contenido principal

ES / EN

Santos y Mockus igualan en intención de voto en Colombia
Domingo, Mayo 9, 2010 - 09:41

El resultado del sondeo de la firma Ipsos-Napoleón Franco confirma que la actual campaña electoral es una de las más disputadas en la historia reciente del país y que los dos candidatos están en un empate técnico.

Bogotá. El candidato oficialista del Partido de la U,Juan Manuel Santos, y el líder del opositor Partido Verde, AntanasMockus, se encuentran en un empate técnico en intención de voto a tressemanas de las elecciones presidenciales de Colombia, reveló este domingouna encuesta.

El resultado del sondeo de la firmaIpsos-Napoleón Franco confirma que la actual campaña electoral es unade las más disputadas en la historia reciente y que los dos candidatosestán en un empate técnico, matemático y político, de acuerdo conanalistas, con miras a los comicios del 30 de mayo.

Laencuesta estableció que Santos, ex ministro de Defensa del presidenteAlvaro Uribe, tiene 35% de intención de voto, mientras queMockus, ex alcalde de Bogotá y matemático de origen lituano, 34%.

Pero en una segunda vuelta, Mockus vencería a Santosal obtener 48% de la intención de voto, frente a 41% del candidato del Partido de la U.

El sondeo deIpsos-Napoleón Franco Santos muestra un repunte de seis puntos deSantos desde el 29% que registró hace dos semanas en elestudio de la misma firma y una caída de cuatro puntos del candidatodel Partido Verde, que bajó de 38% a 34%.

Elduelo Santos-Mockus solo es comparable con los que en 1994 sostuvieronErnesto Samper y Andrés Pastrana y, cuatro años después, AndrésPastrana y Horacio Serpa.

Pero se diferencia de las victoriasque logró Alvaro Uribe en las elecciones del 2002 y 2006, cuando ganócómodamente en primera vuelta.

Mockus, conocido en Colombiapor haber sido alcalde de Bogotá en dos oportunidades y porexcentricidades como mostrar el trasero a un grupo de estudiantescuando era rector de la Universidad Nacional y por casarse en un circo,ha ganado espacio entre los electores por representar un cambio y unvoto de protesta contra la política tradicional, según analistas.

Elcansancio de los electores por denuncias de corrupción einterceptaciones telefónicas ilegales en el gobierno de Uribe, sumado alos nexos de congresistas con paramilitares de ultraderecha, alimentanel apoyo al candidato del Partido Verde, pese a su descenso en laúltima encuesta.

Mockus tiene un programa de gobierno similaral de Santos y otros candidatos, pero su discurso de honestidad,transparencia, decencia y legalidad ha sido bien acogido por losvotantes, de acuerdo con los expertos.

Santos ha sidoperjudicado por los escándalos del actual gobierno, aunque esosproblemas no golpearon la popularidad de Uribe, que se ubicó en 68% en el más reciente sondeo.

Otros candidatos. Enla medición ocupó el tercer lugar la candidata del Partido Conservador,Noemí Sanín, con 8%, seguida por Rafael Pardo, del PartidoLiberal, y Gustavo Petro, del Polo Democrático, con 4%cada uno.

En tanto, Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical, obtuvo 3% de adhesiones.

Elsondeo confirmó que, aunque la mayoría de los electores estáninclinados a favor de Santos y Mockus, los dos están lejos de obteneruna victoria absoluta, por lo que sería necesario una segunda vuelta el20 de junio en la que serán decisivas las alianzas con otros partidos ymovimientos políticos.

La encuesta de Ipsos Napoleón Francoincluyó 1.202 entrevistas en 36 ciudades y municipios con un margen deerror de 3,1%.