Pasar al contenido principal

ES / EN

Santos y Piñera firman acuerdos de integración binacional
Martes, Agosto 16, 2011 - 18:35

Los presidentes de Colombia y Chile buscan fortalecer la relación política, económica, comercial, cultural y de cooperación de dichos países. Ambos presidentes conservadores mantienen una relación cercana desde que Santos era ministro de Defensa de Álvaro Uribe, y Piñera candidato presidencial.

Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Colombia, Juan Manuel Santos, celebraron una reunión de trabajo en Santiago y firmaron varios acuerdos y un memorando de entendimiento de asociación estratégica.

Según fuentes del gobierno chileno, dicho memorando busca fortalecer la relación política, económica, comercial, cultural y de cooperación entre ambos países.

La firma de los documentos siguió a un encuentro de una hora y media entre ambos mandatarios, en el Palacio de la Moneda, en la primera jornada de una visita oficial de dos días que Juan Manuel Santos realiza a Chile.

El gobernante colombiano inició sus actividades con la colocación de una ofrenda floral en el monumento al libertador de Chile, Bernardo O'Higgins, tras lo cual se dirigió a la sede del Ejecutivo, donde fue recibido con honores por Sebastián Piñera.

Ambos mandatarios conservadores mantienen una relación cercana desde que Santos era ministro de Defensa de su antecesor en el cargo, Álvaro Uribe, y Piñera era candidato a la Presidencia de Chile; Santos ya visitó Santiago el año pasado, como presidente electo de su país.

En la agenda de Juan Manuel Santos para este martes se incluye también un almuerzo con empresarios de ambos países y una exposición en un seminario de negocios.

Asimismo, será declarado huésped ilustre de Santiago por el alcalde Pablo Zalaquett, quien le entregará las llaves de la ciudad.

Juan Manuel Santos llegó a Chile este lunes por la tarde, acompañado de una comitiva encabezada por los ministros de Exteriores, María Ángela Holguín; de Minas y Energía, Carlos Rodado; y de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

Integran también la delegación otros altos funcionarios de su gobierno y empresarios de los sectores bursátil, de inversión, energía y transporte.

La visita del presidente colombiano a Chile se prolongará hasta la tarde del miércoles, cuando viajará a Argentina.

El detalle de los acuerdos. En la declaración conjunta, suscrita en el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, en Chile, se destacan los siguientes aspectos:

*Democracia y Derechos Humanos: reafirmaron su compromiso con los valores y principios democráticos y acordaron desplegar sus mejores esfuerzos para asegurar el éxito de la reunión ministerial “Conmemoración Hemisférica del Décimo Aniversario de la Carta Democrática Interamericana y Renovación del Compromiso de las Américas con la Democracia”.

*Asociación estratégica: este instrumento representa un importante salto cualitativo en la relación bilateral, al generar nuevos espacios para la ampliación del diálogo en los ámbitos político, social, económico y cultural.

*Relaciones comerciales: relevaron los avances alcanzados en la labor conjunta realizada por ProChile y ProExport en terceros mercados y el sostenido aumento de la inversión materializada. Además, resaltaron la estratégica importancia de las actividades mineras y energéticas para el desarrollo económico y social de sus países e instruyeron a sus ministerios de Minería y Energía para que a la brevedad se constituyan grupos de trabajo sectoriales.

*Integración regional: reiteraron su decisión de avanzar decididamente en la conformación de la Alianza del Pacífico, junto a Perú y México. Asimismo, expresaron su intención de continuar desarrollando el Foro Arco del Pacífico Latinoamericano, concebido como un espacio de convergencia en temas económicos y de cooperación. Además, el Presidente de Chile renovó el apoyo de su país a la solicitud colombiana para ingresar a la APEC.

*Cooperación-capital humano: instruyeron a sus Cancillerías para la realización de la reunión de organismos técnicos competentes para definir un nuevo Programa Bienal de Cooperación. Expresaron su interés en lograr a la brevedad un acuerdo bilateral en materia de Formación de Capital Humano Avanzado y convinieron en promover el fortalecimiento de las políticas de Capital Humano Avanzado en cada uno de los países de la región de América Latina y el Caribe.

*Drogas y crimen transnacional organizado: en el marco del “Plan de Acción contra la Delincuencia Organizada y el Terrorismo”, suscrito el 17 de abril de 2007, comprometieron sus mejores esfuerzos para definir estrategias binacionales que permitan enfrentar estos fenómenos de carácter transnacional. Asimismo, reafirmaron su decisión de fortalecer los mecanismos de cooperación para abordar en forma integral el problema Mundial de las Drogas.

*Antártica: celebraron la suscripción del “Memorándum de Entendimiento Específico sobre Actividades Logísticas y Científicas en la Antártica”, el que recoge el mutuo interés de intercambiar investigadores en las respectivas bases antárticas, el estudio de energías alternativas, la posibilidad de impartir cursos de formación en materias antárticas, el estudio de proyectos científicos conjuntos y la cooperación en el ámbito logístico, en el contexto del Sistema del Tratado Antártico.

*Asuntos migratorios: expresaron su interés en poner en práctica a la brevedad el Convenio de Seguridad Social, instrumento que permitirá el reconocimiento en ambos países de periodos cotizados por miles de nacionales chilenos y colombianos, evitando lagunas previsionales.

*Asuntos multilaterales: el presidente Santos reiteró sus agradecimientos al presidente Piñera por la cooperación que ha recibido en sus gestiones para ingresar a la OCDE. A su vez, el presidente Piñera destacó la presidencia colombiana del Consejo de Seguridad de la ONU. En este contexto, ambos mandatarios reconocieron la importante contribución de la Misión de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), de la OEA y otros organismos en apoyo al proceso político haitiano y reiteraron la necesidad de que la seguridad esté acompañada por el desarrollo social y económico.

Autores

ELESPECTADOR.COM