Pasar al contenido principal

ES / EN

Santos y protestas universitarias: "el camino para la deliberación es el Congreso y no la calle, a punta de paros"
Jueves, Octubre 27, 2011 - 05:50

“A los estudiantes de Colombia les hago un llamado urgente, respetuoso, afectuoso, para que aprovechen esos espacios para seguir haciendo sus propuestas y para que, por favor, vuelvan a estudiar. Eso es lo que Colombia y sus familias esperan de ustedes", declaró el mandatario colombiano.

El presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado a los estudiantes universitarios del país que permanecen en paro, para que retornen a clases y para que planteen sus propuestas sobre el proyecto de reforma a la educación superior.

Durante la entrega del Premio Compartir al Maestro, que se llevó a cabo este miércoles en Bogotá, el Jefe de Estado dijo que el Gobierno está dispuesto a seguir escuchando las propuestas de los estudiantes, pero solicitó que no se sigan atrasando en calendarios académicos.

“A los estudiantes de Colombia les hago un llamado urgente, respetuoso, afectuoso, para que aprovechen esos espacios para seguir haciendo sus propuestas y para que, por favor, vuelvan a estudiar. Eso es lo que Colombia y sus familias esperan de ustedes. ¡No pierdan un semestre de sus vidas! ¡No se atrasen ni hagan que otros se atrasen en sus metas académicas y profesionales! De nuestra parte, tenemos que ser responsables con el futuro de la educación y con nuestros jóvenes”, señaló.

Santos aseguró que los más perjudicados con la no asistencia a clases son los propios estudiantes, en especial los de las instituciones públicas.

“Este llamado a la movilización, que hacen unos pocos, perjudica –y pone en riesgo su semestre- a los casi 550 mil estudiantes de las universidades públicas, la mayoría de los cuales proviene de familias de bajos recursos que han puesto grandes esperanzas en que sus hijos sean profesionales. Este paro puede llegar a tener tremendos costos personales, sociales y económicos para el país”, indicó el presidente Santos.

Además, aseguró que cada día de paro le cuesta 10 mil 700 millones de pesos a los colombianos (US$5,6 millones). “¡Tantos efectos negativos por insistir en un procedimiento de discusión o de protesta equivocado.! Hay otras maneras de expresar sus desacuerdos, que nosotros respetamos y quisiéramos conocer en detalle”, subrayó el Jefe de Estado al reiterar que el Ministerio de Educación mantiene las puertas abiertas para la discusión y el diálogo.

Al respecto manifestó que el único camino para concertar la reforma es el debate. “El camino para la deliberación que establece la democracia es el Congreso de la República y allá deben darse las discusiones y no en la calle, a punta de paros y a veces, tristemente, de violencia”, puntualizó el mandatario.

Autores

ELESPECTADOR.COM