Pasar al contenido principal

ES / EN

Santos y su rechazo a comunicado de las FARC: "¡No nos crean tan pendejos!"
Jueves, Diciembre 1, 2011 - 09:52

El presidente colombiano fustigó en duros términos la declaración de la guerrilla en la que lamentó la muerte de cuatro rehenes el sábado 26 de noviembre. "Esa declaración merece un puesto de honor en el muro de la infamia y la crueldad” sostuvo Juan Manuel Santos.

“!No nos crean tan pendejos!”, afirmó este miércoles el presidente Juan Manuel Santos, al rechazar el comunicado de la organización terrorista de las FARC, donde ‘lamentan’ el asesinato de los cuatro integrantes de la Fuerza Pública que tenían secuestrados.

“El pasado sábado, fueron asesinados a mansalva cuatro de nuestros héroes, a quienes despedimos con los honores que merecen. Las FARC no pudieron haber sido más cobardes. “¡Y ahora sacan un comunicado donde ‘lamentan’ lo que ocurrió, después de haber apretado el gatillo que acabó con sus vidas! Esa declaración merece un puesto de honor en el muro de la infamia y la crueldad”, señaló.

Durante el homenaje que los gremios les ofrecieron a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional en Bogotá, el Jefe de Estado manifestó que “el país no es tonto y no se deja engañar por comunicados infames”.

“Ahora dicen las FARC —con un cinismo descarado— que ‘extienden su sentimiento de pesar’ a los familiares de nuestros cuatro héroes, cuando fueron ellos quienes los arrebataron de sus hogares por 12 años o más! “¡Ahora dicen las FARC —háganme el favor— que nosotros ‘impedimos su liberación unilateral’, cuando lo que ellos hicieron fue darles tiros de gracia por la espalda!”, afirmó.

Recordó que no puede haber acto más pusilánime que mantener a una persona indefensa bajo el yugo del secuestro y ejecutarlo por la espalda “¡y eso fue lo que hicieron las FARC!”. “Doce años de vida —¡doce años de vida!— le robaron al intendente Álvaro Moreno. Trece años les robaron al mayor Elkin Hernández y al coronel Édgar Yesid Duarte.

“El sargento José Libio Martínez fue quien más tiempo estuvo privado de la libertad: tenía 21 años cuando fue secuestrado y murió —en cautiverio— a los 35. ¡14 años!, ¡14 años se le fueron en la selva! ¡Las dos quintas partes de su vida! ¡Estuvo ausente durante la entera existencia de su hijo —Johan Stiven— que nunca tuvo oportunidad de conocer!”, indicó.

El mandatario expresó el dolor que siente como ser humano, como ciudadano, como Presidente de la República y como Comandante de las Fuerzas Armadas por el asesinato de los cuatro uniformados. “Hoy lloramos —todos lloramos— junto a las viudas, junto a los huérfanos y junto a las madres desconsoladas”, dijo.

Reiteró que los colombianos saben que los únicos culpables del secuestro y del asesinato de los cuatro integrantes de la Fuerza Pública es la guerrilla de las FARC. “Los colombianos sabemos que los únicos culpables, los únicos responsables del secuestro y el asesinato de estos cuatro buenos colombianos son las FARC. ¡Las FARC y nada más que las FARC!”, puntualizó.

Por último, el presidente Santos reafirmó la decisión inquebrantable del gobierno y de las Fuerzas Armadas de seguir combatiendo a los grupos violentos "con toda la contundencia, con la toda la eficacia y sin tregua alguna".