Pasar al contenido principal

ES / EN

Sarkozy tienta a la ultraderecha tras el triunfo de Hollande
Lunes, Abril 23, 2012 - 13:06

François Hollande, de centroizquierda, venció a Nicolas Sarkozy por un estrecho margen en la primera vuelta, pero la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, acaparó el protagonismo con un 18% de las preferencias, el mejor resultado logrado por un candidato de ultraderecha.

París. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, reiteró este lunes sus promesas de abordar los temas de inmigración y seguridad, en intento de atraer a votantes de ultraderecha y minar la ajustada victoria del socialista François Hollande en la primera vuelta electoral.

Hollande, de centroizquierda, venció a Sarkozy por un estrecho margen en la primera vuelta, en la que participaron 10 candidatos, con un 28,6%, frente a un 27,1% del actual presidente, pero la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, acaparó el protagonismo con un 18% de las preferencias, el mejor resultado logrado por un candidato de ultraderecha.

Su logro refleja los avances de otros populistas euroescépticos en Europa, desde Ámsterdam y Viena hasta Helsinki y Atenas, a medida que aumenta el enfado de muchos ciudadanos por la austeridad, desempleo y la fatiga con los rescates financieros en medio de la crisis de deuda de la zona euro.

Sarkozy, el primer presidente en funciones que queda segundo en la primera vuelta para su reelección, tendrá que dividirse para atraer tanto a electores de ultraderecha como a centristas, pues necesita a ambos para ganar en la segunda vuelta del 6 de mayo.

"Los votantes del Frente Nacional deben ser respetados", dijo Sarkozy a periodistas al dejar la sede de su campaña en París. "Expresaron su opinión. Fue un voto de sufrimiento, un voto de crisis. ¿Por qué insultarlos? He escuchado al señor Hollande criticarlos".

Su débil resultado preocupó a los inversores, inquietos por la capacidad de los gobiernos europeos para saldar sus deudas, provocando un descenso en las bolsas y bonos franceses.

En su vuelta a las actividades de campaña, Sarkozy insistió en sus promesas de endurecer los controles en las fronteras, reforzar la seguridad en las calles y mantener el trabajo en las industrias, temas centrales para Le Pen ante el descontento con la inmigración, la delincuencia y un desempleo cercano a su máximo en 12 años.

Tras liderar la quinta economía mundial durante cinco años - que también es una potencia nuclear y miembro del Consejo de Seguridad de la ONU - Sarkozy podría seguir la misma suerte de otros 10 dirigentes de la zona euro que han abandonado el cargo desde el comienzo de la crisis financiera a finales de 2009.

Hollande, de 57 años y que según los sondeos del domingo ganaría la segunda vuelta con entre un 53 y un 56% de los votos, ha prometido que si es elegido cambiará la dirección de Europa y liderará una reactivación económica con mayor justicia social.

Pero los buenos resultados de Le Pen han dado a Sarkozy un inesperado rayo de esperanza.

"El avance de Marine Le Pen deja la segunda ronda bien abierta", decía el titular del principal diario de derecha Le Figaro, mientras que Libération, de centroizquierda, tituló: "Hollande al frente. Le Pen, la aguafiestas".

Alta participación. Hollande acusó a Sarkozy de avivar el avance de la extrema derecha y dijo que no va a buscar los votos del Frente Nacional. "Ya que algunos votantes los apoyaron desde el enfado, los voy a escuchar (...) pero no voy a seducir a la extrema derecha", añadió.

Con una fuerte participación del 80,2%, más de un tercio de los votantes fueron a las urnas para elegir candidatos que están fuera de las corrientes principales, presagiando una posible reconfiguración del equilibrio de poder en las elecciones parlamentarias de junio.

El objetivo de Le Pen es ahora asegurarse un buen resultado de su partido en la votación parlamentaria y por eso se está distanciando de Sarkozy, a quien ve condenado a la derrota.

1120

"Frente a un presidente saliente que dejará un partido muy debilitado, somos la única verdadera oposición a la izquierda neoliberal", dijo Le Pen, de 43 años, hija del ex paracaidista y político Jean-Marie Le Pen, fundador del Frente Nacional.

La abogada, que quiere que Francia abandone el euro como moneda, dijo que daría su opinión sobre las elecciones durante un mitin en París con motivo del Día del Trabajo la semana próxima.

Pero destacadas figuras del Frente Nacional, como su pareja y vicepresidente del partido Louis Aliot, sugirieron que no apoyará formalmente a ningún candidato.

Autores

Reuters