Pasar al contenido principal

ES / EN

Sarkozy y Hollande bajan en sondeo en Francia
Domingo, Enero 15, 2012 - 18:13

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, y su rival opositor socialista Francois Hollande vieron caer su popularidad en una encuesta realizada tres meses antes de la elección presidencial.

París. El presidente francés, Nicolás Sarkozy, y su rival opositor socialista Francois Hollande vieron caer su popularidad en una encuesta realizada tres meses antes de la elección presidencial y después de que Francia perdiera su calificación de crédito triple A.

Sin embargo, la líder de extrema derecha Marine Le Pen fortaleció su posición como la tercera favorita detrás de Hollande y Sarkozy, según la encuesta a 966 adultos realizada el viernes y sábado por LH2 en conjunto con Yahoo! y publicada el domingo.

Standard & Poor's bajó el viernes su calificación a la deuda francesa al nivel "AA+", en un duro golpe a Sarkozy, quien había convertido en una prioridad el mantener la nota triple A.

La cantidad de encuestados que dijo que votaría por Sarkozy, si la primera vuelta de la elección presidencial de dos rondas se llevara a cabo el próximo domingo, cayó a un 23,5% desde un 26% un mes atrás, mostró la encuesta.

"La persona que convirtió en una 'obligación' el conservar la mayor calificación financiera ahora se encuentra debilitado entre el electorado", dicen las conclusiones de la encuesta, agregando que Sarkozy tendrá que convencer a la gente de la relevancia de sus planes económicos en un contexto particularmente difícil.

Hollande, si bien mantiene una gran ventaja sobre el actual presidente, también vio caer su porción de las preferencias a un 30% desde un 31,5%, lo que indica que su campaña más intensa no ha convencido a la opinión pública, según LH2 y Yahoo!.

Le Pen, por su parte, ganó 3,5 puntos porcentuales llegando a un 17%, extendiendo su ventaja sobre el candidato centrista Francois Bayrou, que está en cuarto lugar con un 14%.

Autores

Reuters