Pasar al contenido principal

ES / EN

Satélite peruano identificará pistas clandestinas, cultivos ilegales de coca y dragas
Viernes, Abril 25, 2014 - 14:03

La autoridad precisó que el sofisticado aparato podrá registrar desde el espacio cualquier tipo de objeto a partir de los 70 centímetros de diámetro e indicó que la información será secuencial y actualizada.

Lima. El Satélite de Observación Biométrico adquirido por el Perú podrá identificar la ubicación de cultivos ilegales de hoja de coca, pistas clandestinas utilizadas para el narcotráfico y contrabando, así como el uso de dragas para la minería ilegal, dijo este viernes el representante de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), Jorge Quispe Linares.

El funcionario precisó que el sofisticado aparato podrá registrar desde el espacio cualquier tipo de objeto a partir de los 70 centímetros de diámetro e indicó que la información será secuencial y actualizada porque se obtendrá el mismo día en que se toman las imágenes.

"Puede registrar, en imágenes, la aparición de trochas y medir su longitud para ver si se está construyendo una pista clandestina, puede visualizar dragas usadas para la minería ilegal, todo tipo de transporte pesado o liviano, registrar sus movimientos y el desplazamiento de personas, se verá la huella y los trazos que dejan", señaló a Andina Online.

Asimismo, dijo que podrá monitorear, día a día, los avances en la erradicación de los cultivos ilegales de hoja de coca, estableciendo la cantidad de hectáreas y la calidad del mismo, agregó.

En ese sentido, aseveró que el satélite constituye una poderosa herramienta para fortalecer las acciones de interdicción para enfrentar el tráfico ilícito de drogas y la minería ilegal, así como los operativos contra el contrabando.

Pacheco Linares declaró que el Satélite de Observación Biométrico tendrá una vida útil de diez años y estará operativo en el 2016.

Asimismo destacó que la operación de compra se haya realizado a través del procedimiento de gobierno a gobierno y no por medio de una licitación pública, porque ello garantiza una mayor transparencia.

Resaltó que dicho procedimiento será doblemente auditado tanto por la Contraloría peruana como la francesa.

Los gobiernos de Perú y Francia firmaron ayer un contrato para la adquisición del primer satélite peruano, herramienta tecnológica de última generación que contribuirá a potenciar la lucha contra el narcoterrorismo y otras actividades ilícitas.

El Ministerio de Defensa, Pedro Cateriano, detalló que por primera vez en su historia, el Perú adquirirá un satélite de observación terrestre propio, que sitúa al país a la vanguardia de la industria espacial mundial en Latinoamérica.

El mencionado satélite también aportará múltiples beneficios en el ámbito de defensa y la prevención de desastres.

Autores

Agencia Peruana de Noticias