Lima. El satélite de observación que tendrá Perú, por primera vez en su historia, permitirá enfrentar los grandes problemas del país como el narcotráfico, el terrorismo y la minería ilegal, aseguró hoy el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, tras destacar que esta adquisición nos coloca en la era espacial.

"Nuestro país enfrenta grandes problemas y para seguir progresando como lo venimos haciendo se necesita fortalecer la defensa desde distintos ámbitos", precisó Cateriano durante la firma del contrato para la adquisición del satélite entre Perú y Francia.

Indicó que este satélite de observación terrestre será un instrumento fundamental para contar con información oportuna y afrontar a los enemigos de la democracia como el terrorismo y el narcotráfico.

"Perú enfrenta el problema grave de la minería ilegal, que tanto daño le hace al país, y con el satélite la controlaremos; permitirá también combatir la pesca ilegal y, adicionalmente, servirá como mecanismo de prevención para el sector público y privado", refirió.

Precisó, asimismo, que el satélite ayudará al país a estar preparado ante las catástrofes y los sismos que ocurren cíclicamente en nuestro territorio.

Cateriano resaltó que el proceso de adquisición, que se realizará bajo la modalidad de gobierno a gobierno, fue transparente.

Explicó que se evaluaron debidamente cuatro propuestas y, tras una comparación, se optó por la de Francia, que era la mejor técnicamente y favorecía al Gobierno peruano.

El satélite submétrico será un salto cuantitativo en el desarrollo tecnológico y permitirá que el país ingrese a la era espacial y se ponga a la vanguardia de Latinoamérica.