Pasar al contenido principal

ES / EN

Satisfacción en la Cancillería argentina por el fallo de la Corte de la Haya
Martes, Abril 20, 2010 - 12:08

La Consejera legal de la cancillería argentina afirmó que tras la decisión “Uruguay no va a poder llevar ningún proyecto sin respetar el tratado del río Uruguay. Es la conclusión más importante”.

Buenos Aires. Satisfecha por el fallo de la Corte Internacional de la Haya se mostró la Consejera legal de la cancillería argentina, Susana Ruiz Cerutti.

Afirmó que con la resolución “Uruguay no va a poder llevar ningún proyecto sin respetar el tratado del río Uruguay. Es la conclusión más importante”.

Agregó que ahora se quiere volver a mantener una buena relación con Uruguay. Señaló que "nos remitieron a profundizar el trabajo para vigilar estrictamente a Botnia. Vamos a volver al camino de la cooperación entre la Argentina y Uruguay que nunca debimos haber abandonado".

La Corte de La Haya resolvió que Uruguay incumplió disposiciones internacionales al autorizar la instalación de las pasteras Botnia y Ence, además de un puerto en la ciudad de Fray Bentos. Ello contraviene obligaciones previstas en el estatuto del río Uruguay que ambos países firmaron en 1975.

Sin embargo, el tribunal internacional sostuvo que "no hay motivos" para ordenar el desmantelamiento de la pastera, señaló La Nación de Argentina.

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, indicó que esperaba que "la consecuencia de la violación [del tratado] tuviera otros efectos".

Agregó que "es un proceso que debemos digerir. Nosotros como Estado recurrimos a esta instancia judicial conscientes de que respetaríamos la decisión. No es lo que esperábamos".