Pasar al contenido principal

ES / EN

Scioli dice subirá jubilaciones Argentina con fondos de seguridad social y Tesoro
Domingo, Noviembre 1, 2015 - 09:15

"Se va a financiar el 82 por ciento móvil (un incremento en la pensión mínima al 82 por ciento móvil del salario mínimo) con una combinación entre la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) y los fondos del Tesoro", dijo Scioli.

Benavidez. El candidato oficialista a la presidencia de Argentina, Daniel Scioli, financiará un aumento de la jubilación mínima con recursos del ente oficial de seguridad social y fondos del Estado, dijo el sábado en una entrevista con Reuters.

Scioli incorporó a su plataforma electoral el polémico aumento de pensiones tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales de la semana pasada, en las que consiguió una estrecha ventaja sobre el candidato opositor Mauricio Macri, a quien se enfrentará en un balotaje el 22 de noviembre.

"Se va a financiar el 82 por ciento móvil (un incremento en la pensión mínima al 82 por ciento móvil del salario mínimo) con una combinación entre la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) y los fondos del Tesoro", dijo a Reuters Scioli.

Según Scioli, la medida implicaría un alza a cerca de 5.000 pesos (524 dólares) desde los 4.300 pesos actuales.

La propuesta había sido uno de los caballos de batalla del también opositor Sergio Massa, quien finalizó tercero en el escrutinio del domingo pasado con el 21,3 por ciento de los votos y cuyos electores necesitan tanto Scioli como Macri para obtener un triunfo.

"Hay que interpretar a los que votaron a Massa. Escucharlos y saber que tienen demandas que hay que atender, por ejemplo los jubilados", dijo Scioli antes de participar en un partido de fútbol salón del Club Villa La Ñata.

La presidenta Cristina Fernández, que entregó su apoyo a Scioli, había vetado en 2010 una ley que elevaba la jubilación mínima a un 83 por ciento móvil del salario mínimo, porque Argentina no poseía los recursos para garantizarla.

"La campaña sigue intensamente, es una gran final. Y con Cristina (Fernández) dialogo todo el tiempo", dijo Scioli, pese a los rumores de cortocircuitos con la presidenta tras conseguir una ventaja menor a la que se esperaba.

Scioli ha anunciado además que sus proyectos de eliminar los impuestos a la exportación de maíz y trigo, y reducir el tributo a los embarques de soja se aplicarían inmediatamente de obtener un triunfo en el balotaje.

Las medidas ligadas al sector agrícola, muy reclamadas por productores, también fueron adoptadas tras el resultado del domingo pasado y eran parte de la plataforma de Massa.

Autores

Reuters