Pasar al contenido principal

ES / EN

Se abre el silencio electoral de 72 horas tras eventos políticos en La Paz y Santa Cruz
Jueves, Octubre 9, 2014 - 08:44

Organizaciones de la sociedad civil, que promueven el voto informado, consideraron este miércoles que faltó mayor divulgación para el ejercicio del sufragio.

Este jueves se abre el silencio electoral tras actos austeros y multitudinarios en las ciudades de La Paz, El Alto y Santa Cruz que marcaron el fin del periodo de campaña política. Una limitada información de los planes de gobierno y críticas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) también estuvieron en la agenda desde el 28 de abril, cuando se convocó oficialmente al proceso electoral.

El Movimiento Al Socialismo (MAS), del presidente Evo Morales, anticipó un “masazo” el 12 de octubre, día del verificativo electoral. Es la tercera postulación del Jefe del Estado que pretende ocupar la silla presidencial hasta 2020 con una victoria en los nueve departamentos de Bolivia.

Contraste. Desde la alianza Unidad Demócrata, una de las principales fuerzas opositoras, según los últimos estudios de intención de voto, anunciaron que propinarán una “tunda” al oficialista MAS con base en el voto “útil” y el apoyo del oriente del país.

El Partido Demócrata Cristiano (PDC), en cambio, anticipó que el próximo domingo se convertirá en la “sorpresa” de los comicios de este domingo apoyado en el “efecto Neves” producido en las recientes elecciones de Brasil. Las encuestas situaban a Aécio Neves, del partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), en el tercer lugar; el recuento final lo ubicó en el segundo peldaño.

El Movimiento Sin Miedo (MSM) centró su artillería electoral en conservar sus bastiones municipales, principalmente los de La Paz y Oruro, pero apuntó a abrirse horizonte en Santa Cruz con la postulación de personalidades de esa región. Fue víctima de disidencias de militantes que pactaron con su exaliado: el MAS.  

Para el Partido Verde de Bolivia (PVB), las justas electorales los enfrentaron a organizaciones “poderosas”, sin embargo emprendieron su “campaña de centavos” con el fin de sembrar en el electorado sus principios ambientalistas.

En el último mes, los frentes opositores, con base en los resultados de estudios de intención de voto de la ciudadanía que fueron desacreditados y ratificados de acuerdo con la conveniencia de cada uno, iniciaron una contienda mediática para apoderarse del segundo sitial para llevar al presidente y candidato Morales a una segunda vuelta establecida en la ley. El Mandatario, a pesar de las críticas de la oposición, enarboló un plan que busca dar continuidad a la gestión que inició en 2006.

Expertos en el análisis del escenario político como Eduardo Leaño, María Teresa Zegada y Marcelo Silva, coincidieron por separado en la existencia de marcadas diferencias en las campañas electorales entre opositores y oficialismo; pero destacaron la cualidad democrática del país.

Ciudadanía. Un conjunto de organizaciones de la sociedad civil boliviana criticó a las cinco organizaciones políticas, porque centraron el debate electoral en acusaciones personales que no favorecieron el voto informado de la ciudadanía. Desde este escenario el TSE fue cuestionado por promover “el ventajismo electoral”.

“Los debates no han cumplido con las expectativas, no hubo participación plena de todas las candidaturas. Ha faltado la confrontación de ideas para la formación de criterio del ciudadano en la decisión de su voto”, señaló Armando de la Parra, director de la Fundación de Apoyo al Parlamento y a la Participación Ciudadana.  Esta institución es parte de la Plataforma Ciudadana por el Voto Informado y Transparente, que tiene el fin de “contribuir democráticamente” al proceso electoral que empieza a cerrar su telón.

Autores

LaRazón.com