Pasar al contenido principal

ES / EN

Se abre vía libre a proceso de liberación de secuestrados por las FARC en Colombia
Martes, Marzo 23, 2010 - 10:46

Piedad Córdoba, consultada por AméricaEconomía.com, vía twitter, a raíz de un informe del gobierno colombiano que afirma que sólo restarían 79 secuestrados, dijo que comparte la cifra, y que "el sábado serán dos menos", a raíz de la liberación de Moncayo y Calvo.

Este martes se confirmó en Colombia que hay vía libre para la liberación de Pablo Emilio Moncayo, Josué Daniel Calvo y los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, todos secuestrados por la guerrilla de las FARC.

Todo indica que las FARC aceptaron los protocolos para que se inicie el proceso de entrega de los secuestrados, tratativas que ha encabezado la senador Piedad Córdoba.

El visto bueno esperaba la confirmación de las FARC de que acepta el protocolo de seguridad necesario para poder iniciar el operativo de liberación.Ante los rumores que habían deslizado que la liberación de los militares no se produciría, Córdoba enfatizó que "es falso" que el operativo humanitario esté "detenido o demorado"."Estamos en etapa de aprobación de protocolos", reiteró la congresista.Ahora, Piedad Córdoba viajará a Brasil, como parte del protocolo aceptado por las FARC. La congresista llegaría a la población de San Gabriel, en el estado brasileño de Amazonas, y desde donde partiría la misión humanitaria.

En su cuenta de twitter, Córdoba develó pasajes de la carta enviada por las FARC, donde se señala que "el protocolo fue aceptado en su totalidad. 36 horas antes del operativo, las FARC enviarán nombre del municipio de cese de operativos".

Consultada por AméricaEconomía.com, vía twitter, a raíz de un informa del gobierno colombiano que afirma que sólo restarían 79 secuestrados, una cifra que ha sido criticada por distintas ONG, Córdoba dijo que sí la comparte, y que "el sábado serán dos menos", a raíz de la fecha que dio las FARC para la liberación de Moncayo y Calvo.

Este es el detalle de nuestra conversación vía Twitter con la senadora colombiana:

americaeconomia @piedadcordoba: la negociación, ¿pensó que podía fracasar, como se había deslizado?

piedadcordoba @AmericaEconomia Nunca pensé que fracasaría. Estabamos en una razonable espera de aceptación de protocolo.

piedadcordoba @AmericaEconomia Si en la selva hubiera internet todo sería más fácil, pero comunicarse con ellos es muy difícil. Pero al fin llegó respuesta.

americaeconomia @piedadcordoba el gobierno colombiano tendría un estudio que afirma que sólo restan 79 secuestrados por las FARC. ¿Comparte esa cifra?

piedadcordoba @AmericaEconomia Sí, desde el sábado serán dos menos.

americaeconomia @piedadcordoba ¿Cuánto ha servido la intermediación de Brasil en la liberación de estos rehenes?

piedadcordoba@AmericaEconomia La participación de Brasil ha sido importante como garante de la logística.