Pasar al contenido principal

ES / EN

Se agrava condición de salud de ex presidente dominicano
Domingo, Noviembre 21, 2010 - 13:10

Jorge Blanco (1982-1986) fue ingresado de urgencia en la madrugada del sábado a un centro médico privado en Santo Domingo tras sufrir una caída en su residencia particular.

Santo Domingo. La salud del ex presidente dominicano Salvador Jorge Blanco se agravó este domingo al presentar una inflamación del cerebro, lo que provocó una segunda intervención de urgencia en las últimas 24 horas, informaron familiares y fuentes médicas.

Jorge Blanco (1982-1986) fue ingresado de urgencia en la madrugada del sábado a un centro médico privado en Santo Domingo tras sufrir una caída en su residencia particular.

El ex mandatario, de 85 años y quien fuera importante dirigente del socialdemócrata Partido Revolucionario Dominicano (PRD), hoy en la oposición, es mantenido desde el sábado en una sala de cuidados intensivos en la Clínica Abel González, donde los médicos definen su estado como "extremadamente delicado".

"Mi padre en estos momentos lucha contra la muerte", dijo a la prensa su hijo Orlando Mera Jorge, actual secretario general del opositor PRD.

Jorge Blanco llegó al poder en agosto de 1982 y cuatro años más tarde cedió la presidencia al entonces octogenario líder Joaquín Balaguer, del Partido Reformista Social Cristiano, cuyo Gobierno presentó numerosos cargos de corrupción en su contra, por lo que fue condenado a 20 años de cárcel.

Fue así como se convirtió en el primer jefe de Estado en la historia dominicana procesado y condenado por actos de corrupción.

No obstante, durante la administración del ex presidente Hipólito Mejía (2000-2004), también del PRD, el Estado dominicano desistió de las acusaciones y la justicia cerró el caso.

"Mi abuelo fue llevado de urgencia a cirugía porque el cerebro se le inflamó", dijo Jorge Villegas, nieto del ex mandatario.

Autores

Reuters