Pasar al contenido principal

ES / EN

Se amplían críticas a Humala desde diversos sectores por manejo de crisis minera
Viernes, Julio 6, 2012 - 08:21

Desde varios sectores reclaman la renuncia del primer ministro Oscar Valdés, un mititar retirado como Humala que asumió el cargo el diciembre, cuando el mandatario removió a casi la mitad de su gabinete, en su primera crisis en medio de la anterior protesta contra el plan minero de Newmont.

Lima. El presidente peruano, Ollanta Humala, enfrentó este jueves duras críticas tanto de la izquierda como de la derecha por la forma en que quiso parar las protestas antimineras que han dejado cinco muertos esta semana, aumentado las presiones por cambios en su gabinete a pocos días de cumplir un año en el gobierno.

Las víctimas, todas civiles, se produjeron durante violentos enfrentamientos con la policía en la región norteña de Cajamarca, donde pobladores se oponen a la ejecución de un gigantesco proyecto minero de la estadounidense Newmont y que el Gobierno considera clave para el desarrollo del país.

Según líderes de las protestas y autoridades locales, la mayoría murió por heridas de bala, aunque el jefe de la policía local dijo que los agentes de seguridad sólo han usado balas de gomas y bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes.

Uno de los principales activistas, el ex sacerdote católico Marco Arana fue apresado violentamente el miércoles por la policía y liberado el jueves junto a otros ocho detenidos.

"El gobierno se equivoca si piensa que con balas, torturas o golpizas va a doblegar los justos pedidos de Cajamarca", dijo Arana en una conferencia de prensa tras su liberación.

Arana, quien según analistas tiene ambiciones presidenciales para las elecciones del 2016, es líder del partido de movimientos de izquierda Tierra y Libertad y había apoyado a Humala durante las elecciones del año pasado.

El activista y sus aliados acusan a Humala de haberse desviado hacia la derecha tras asumir funciones a fines del julio del 2011, poniendo los intereses de los empresarios mineros antes que los de la mayoría de campesinos pobres del país.

Perú, cuyo sector minero es el mas importante de la nación, registra desde hace casi una década uno de los mayores crecimientos económicos anuales de América Latina.

Humala en silencio. El desarrollo del proyecto Minas Conga de Newmont, de unos US$5.000 millones, había estado parado desde noviembre por una sucesión de protestas de pobladores que temen que su explotación pueda dañar sus fuentes de agua en Cajamarca.

Cuando arreciaban las protestas, el gobierno declaró el estado de emergencia en las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca, autorizando a los militares a restablecer el orden público y restringiendo algunas libertades de los ciudadanos.

El jueves, una persona que había sido herida el martes cuando protestaba contra el multimillonario proyecto minero murió elevando a cinco las víctimas fatales.

El presidente Humala ha preferido el silencio en torno a los enfrentamientos de esta semana. Solo su esposa, Nadine Heredia, se refirió brevemente a las protestas sociales en el país.

"Todos merecemos que nuestras familias vivan y se desarrollen en un ambiente de tranquilidad, pero también que el bienestar de nuestra economía pueda llegar a todos los niveles y rincones del país", manifestó Heredia en un comunicado de la oficina presidencial.

Otro de los líderes de la protestas, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, afirmó que Humala tiene la responsabilidad política por las víctimas.

"La violencia ha aumentado el descontento social. Es una responsabilidad política que tiene que asumir el gabinete y el señor Ollanta Humala", dijo Santos a la radio local RPP.

En tanto la ex candidata presidencial Keiko Fujimori, una de las opositoras mas influyentes del país, criticó la manera en que el Gobierno ha tratado la crisis, aunque afirmó que se requiere "autoridad, inteligencia y diálogo" para detener las protestas.

"Presidente Humala, tome al toro por las astas. Deje ya el cómodo Palacio, sus viajes al extranjero y vaya a enfrentar a los enemigos del Perú", dijo Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori y cuyo conservador partido es la segunda fuerza en el Congreso y clave para aprobar leyes en el Legislativo.

Cambio en el gabinete. Analistas afirman que los muertos por la protestas en Cajamarca han generado una mayor presión para que Humala realice cambios en su gabinete de gobierno.

Desde varios sectores reclaman la renuncia del primer ministro Oscar Valdés, un mititar retirado como Humala que asumió el cargo el diciembre, cuando el mandatario removió a casi la mitad de su gabinete, en su primera crisis en medio de la anterior protesta contra el plan minero de Newmont.

"Exigimos la renuncia inmediata del primer ministro (...) y del ministro de Interior Wilber Calle, por su manifiesta incapacidad política y administrativa para resolver la conflictividad social que existe", dijeron en una carta cinco legisladores que recientemente renunciaron al partido ofialista Gana Perú, enojados por el nuevo rumbo tomado por Humala.

Con las muertes en Cajamarca suman 15 las víctimas fatales en protestas desde que Humala asumió el poder el pasado 28 de julio, cuando se celebra el día de la independencia nacional.

Tradicionalmente, los presidentes en Perú aprovechan esa fecha para realizar ajustes a su gabinete.

Hace casi dos semanas, Newmont anunció que aceptaba las recomendaciones de un equipo de peritos para implementar un plan de mitigación ambiental más estricto en el proyecto Minas Conga.

Los protestas sociales, que suman más de 250 en todo el país, amenazan con frenar proyectos mineros por unos US$53.000 millones previstos para los próximos años.

Autores

Reuters