Pasar al contenido principal

ES / EN

Se aplaza reglamentación sobre compra, venta y cultivo de la marihuana en Uruguay
Miércoles, Abril 9, 2014 - 10:03

Las autoridades anunciaron que los técnicos trabajan en treinta normas y el plazo que se habían marcado no es suficiente.

El gobierno decidió aplazar por lo menos diez días la reglamentación sobre la compra, venta y cultivo de la marihuana que debía tener lista el 10 de abril, mientras continúa la labor de los técnicos.

La reglamentación de la ley "es compleja" pues supone "crear un tejido de unas treinta normas" y los técnicos "están trabajando con mucho cuidado para lograr la mejor posible", afirmó a Efe el secretario de la Junta Nacional de Drogas (JND), Julio Calzada.

El funcionario dijo que la reglamentación estará pronta "seguramente" para después del 20 de abril.

La ley fue aprobada el pasado 10 de diciembre en el Parlamento únicamente con los votos del oficialismo, y la JND tiene un plazo de cuatro meses para su reglamentación, que ahora será extendido.

El presidente de la JND participó en la inauguración del "Foro Internacional Actualización sobre los usos médicos y terapéuticos del cannabis" que se celebra desde este lunes y durante tres días en Montevideo con la participación de expertos de varios países.

El diálogo entre las autoridades del Estado y los académicos "es muy importante para acompasar las políticas públicas a la realidad social", agregó Calzada.

La nueva ley, impulsada por el presidente José Mujica, ha generado polémica a nivel internacional y nacional, al establecer taxativamente el "control y la regulación por parte del Estado de la importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización, distribución y consumo de la marihuana y sus derivados".

Mujica ha señalado en varias oportunidades que lo que busca es una "alternativa" para luchar contra el narcotráfico a la vista de que por la vía de la represión "la batalla está perdida en todo el mundo y desde hace tiempo".

Autores

EFE