Pasar al contenido principal

ES / EN

Se cierran las urnas en Colombia, comienza el proceso de escrutinios
Domingo, Mayo 25, 2014 - 16:12

Bogotá. Con un 13% de reducción en hechos de violencia se desarrolló la jornada electoral en todo el territorio nacional. Así lo indicó el ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia.

“Total normalidad en el territorio nacional para el ejercicio de la actividad democrática. Hemos puesto a disposición de los colombianos todas las garantías para que ejerzan su voto con libertad, tranquilidad y sin presiones. Hoy solo nos queda recordarle a los ciudadanos la importancia de ejercer su derecho al sufragio”, indicó.

Sin embargo, la Misión de Observación Electoral (MOE) informó que en las primeras horas de las presidenciales se recibieron 59 denuncias ciudadanas de "posibles irregularidades y delitos electorales".

La ONG que vela por la transparencia en las votaciones manifestó, sin embargo, que se presume la cifra pueda aumentar a lo largo de la tarde - noche.

Aunque la abstención es recurrente entre los colombianos, preocupa también que este fenómeno se haya propagado entre los nacionales que viven en el exterior. 

Según el director de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, Álvaro Calderón, hacia las 2 de la tarde se cerraron los puestos de votación de 38 países y que de los 599 mil habilitados para votar sólo se acercaron a las urnas 30 mil.

Autores

ELESPECTADOR.COM