Pasar al contenido principal

ES / EN

Se conocerán en tres días los resultados oficiales de la elección presidencial en Ecuador
Lunes, Febrero 20, 2017 - 14:43

La demora obedece a que el 5,49% de las actas de votación presentó inconsistencias numéricas, "es decir, actas cuyos resultados varían en uno por ciento", explicó el funcionario en rueda de prensa.

Quito. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador entregará en unos tres días los resultados definitivos de las elecciones presidenciales celebradas la víspera, que definirán si habrá una segunda vuelta, informó hoy su presidente, Juan Pablo Pozo.

La demora obedece a que el 5,49% de las actas de votación presentó inconsistencias numéricas, "es decir, actas cuyos resultados varían en uno por ciento", explicó el funcionario en rueda de prensa.

Pozo agregó que existe también 0,30% de actas sin las firmas del presidente o el secretario de la Junta Receptora del Voto, las cuales ya  están siendo procesadas por las Juntas Provinciales Electorales de acuerdo a la normativa.

"No puede el Consejo Electoral violentar el procedimiento que establece la ley, son las Juntas Provinciales las que tienen el procedimiento y la competencia para solventar las inconsistencias numéricas y también la falta de firmas", explicó.

Pozo dijo que los resultados definitivos indicarán si habrá o no una segunda vuelta electoral el 2 de abril entre los candidatos Lenin Moreno, quien encabeza la votación, y el ex banquero opositor Guillermo Lasso, quien se ubica en segundo lugar.

Con el 88,7% de las actas escrutadas, Moreno, candidato del oficialista movimiento Alianza PAIS (AP), obtiene el 39,13% de los votos válidos, frente al 28,31% de Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO).

"Daremos toda la prioridad del caso para esta dignidad porque obviamente estamos en márgenes estrechos de diferencia para que se pueda definir si existe o no una segunda vuelta", expresó Pozo.

Para que se declare ganador a un candidato presidencial en la primera vuelta se requiere al menos el 40% de los votos válidos con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo.

El presidente del CNE insistió en que el proceso de escrutinio es transparente, señalando que "aquí nadie ha cerrado las puertas a este proceso electoral, que es inédito con respecto a construcción de buenas prácticas electorales".

"Invitamos a la ciudadanía y a los actores políticos a que nunca se agoten las instancias de diálogo y de democracia", subrayó.

Pozo indicó que se hará una invitación pública a los candidatos Lenín Moreno y Guillermo Lasso, a una reunión de trabajo para explicarles el detalle del procedimiento de escrutinio para evitar suspicacias y rumores.

Igual invitación se hará a las misiones de observadores internacionales que acompañan el proceso, dijo.

El funcionario hizo un llamado a los actores de las distintas organizaciones políticas del país que participaron en los comicios a mantener la paz y el orden público en esta fase de escrutinio.

La víspera por la noche, simpatizantes de varios partidos generaron incidentes en la Junta Electoral de la provincia costera del Guayas (suroeste) para exigir transparencia en el conteo oficial.

Mientras tanto, simpatizantes de Lasso mantienen una vigilia afuera del Consejo Nacional Electoral en Quito para defender, según dicen, la victoria conseguida de una segunda vuelta. 

Autores

Xinhua