Pasar al contenido principal

ES / EN

Se desploma respaldo a Peña Nieto y anota mínimo histórico
Jueves, Enero 19, 2017 - 14:31

La desaprobación del mandatario alcanzó en enero un nuevo máximo, situándose en el 86%, 13 puntos porcentuales más arriba que lo registrado en el mes de diciembre.

La popularidad del presidente de México, Enrique Peña Nieto, marcó otro mínimo histórico al recibir la aprobación de sólo el 12% de la población, poco después de que se implementara el alza de los precios de los combustibles en medio de una creciente pobreza y la sucesión de graves hechos de violencia en país, reveló una encuesta difundida hoy.

De acuerdo con el sondeo del grupo Reforma, recogido por la agencia española Efe, la desaprobación del mandatario alcanzó en enero un nuevo máximo en su sexenio (2012-2018), situándose en el 86%, 13 puntos porcentuales más arriba que lo registrado en el mes de diciembre.

A la pregunta de a quién votarían los ciudadanos si hoy hubiera elecciones presidenciales, la opción más mencionada, con un 27%, fue el izquierdista partido Morena (Movimiento Regeneración Nacional), que le quita así el liderazgo que tenía en diciembre el conservador Partido Acción Nacional (PAN), ahora con un 24%.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Peña Nieto queda en tercer lugar, con el 17 %, indica la encuesta del grupo Reforma, editor del diario homónimo de México.

Estos resultados salen a la luz después de que se aplicaran, el pasado 1 de enero, las subas en el precio del combustible, que se mueven entre el 14 y el 20%, alza que el 85% de las personas considera injustificada, pese a la afirmación del gobierno de que no haberlo hecho implicaría haber recortado los programas sociales.

Los recursos obtenidos por este aumento, opina el 85 por ciento de los encuestados, serán "mal utilizados".

El 59% de los encuestados considera que su familia se verá "muy afectada" por el aumento del combustible, el 26% "algo afectada" y el 12% "poco afectada", mientras que únicamente el 3% sostuvo que su familia "no se verá afectada".

El aumento que más preocupa a los ciudadanos es el de la gasolina (naftas 40%), seguido por el del gas LP (24%), la luz (17%) y el dólar (14%).

El sondeo, elaborado del 11 al 15 de enero, incluyó entrevistas cara a cara a 1.000 ciudadanos en sus viviendas, tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error de 4,2% más/menos puntos porcentuales.

Autores

Télam