Pasar al contenido principal

ES / EN

Se dispara número de víctimas en Nicaragua tras ola de protestas: 63 muertos y 15 desaparecidos
Viernes, Abril 27, 2018 - 08:56

La cifra  hecha pública este jueves sextuplica el número de muertes informadas por el Gobierno  de Nicaragua, que no actualiza los datos desde la semana pasada, cuando se refirió a un total de diez muertos.

La Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua actualizó las cifras de las protestas registradas la semana pasada en el país. Además, activistas presentaron una denuncia penal contra Daniel Ortega.

La cifra  hecha pública este jueves (26.04.2018) sextuplica el número de muertes informadas por el Gobierno  de Nicaragua, que no actualiza los datos desde la semana pasada, cuando se refirió a un total de diez muertos. Marcos Carmona, asesor legal de la CPDH, dijo en rueda de prensa que los datos fueron corroborados por esa organización, que trata de confirmar si en los hospitales del país hay otros fallecidos no identificados, según denuncias.

El directivo de la CPDH se presentó acompañado por jóvenes que estuvieron detenidos por la Policía, algunos visiblemente golpeados y lastimados, y por madres que mostraron fotos de sus hijos fallecidos en los disturbios. Agregó que además de los 63 fallecidos "hay nueve personas hospitalizadas y en cuidados intensivos" que resultaron heridas durante "la masacre cometida por esta Policía criminal".

Según Carmona, la CPDH investiga si todavía hay jóvenes bajo arresto, ya que se especula que hay "muchos detenidos en el Sistema Penitenciario" y que algunos estarian siendo trasladados a penales del interior del país.

La ministra de Salud de Nicaragua, Sonia Castro, aseguró que en los hospitales públicos ya no hay cadáveres de fallecidos durante o después de las protestas.

Baile de números. Por su parte, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), aseguró que el número de muertos es de 38. Los abogados del Cenidh contrastaron los nombres con los cuerpos y con la información de los familiares, para evitar confusión. Los representantes del Cenidh no descartan que haya más víctimas.

Para este centro, la cantidad de desaparecidos se mantuvo en 48 de ayer para hoy. Ayer la directora del Cenidh, Vilma Núñez, calificó la situación de Nicaragua como "una masacre estudiantil". 

Denuncia penal contra Ortega. Por otro lado, defensores de derechos humanos presentaron este jueves ante la fiscalía una denuncia penal contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por la muerte de al menos 34 personas durante la ola de protestas.      

Alvaro Leiva, secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) presentó la denuncia contra Ortega, su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, la jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera, y autoridades policiales de las localidades donde fueron reprimidas las protestas

Autores

Deutsche Welle