Pasar al contenido principal

ES / EN

Se entrampa diálogo por polémico plan minero de Newmont en Perú
Viernes, Agosto 17, 2012 - 17:54

El presidente de la región norteña de Cajamarca, Gregorio Santos, rechazó una invitación de los sacerdotes mediadores para participar este viernes en una reunión con representantes de la minera estadounidense y del gobierno.

Lima. Los intentos por apaciguar el conflicto entre una región del norte de Perú y la minera estadounidense Newmont por un proyecto de oro sufrieron un nuevo traspié este viernes, luego de que un líder local diera un portazo a la posibilidad de dialogar con la empresa con mediación de la Iglesia Católica.

El presidente de la región norteña de Cajamarca, Gregorio Santos, rechazó una invitación de los sacerdotes mediadores para participar este viernes en una reunión con representantes de Newmont y del gobierno, con el fin de superar el actual "entrampamiento".

"Considero que es una situación en que su rol (de los sacerdotes) ha terminado y que esto es responsabilidad del gobierno y no puede escudarse en ellos", dijo Santos a la estación de televisión por cable RPP.

A pedido del gobierno, el arzobispo Miguel Cabrejos y el sacerdote Gastón Garatea comenzaron a inicios de julio conversaciones por separado con las autoridades de Cajamarca, donde se ubica el proyecto Minas Conga, así como con ejecutivos de Newmont, en busca de acercar posiciones.

Pero el objetivo de los religiosos ha sido más difícil de lo esperado.

"Este problema ha llegado al máximo tope de conflictividad, no hay espacio posible para llegar a términos medios", agregó el presidente regional Santos.

Los pobladores de Cajamarca rechazan el proyecto aurífero Minas Conga, de US$5.000 millones, porque consideran que afectará las fuentes de agua de la zona. El plan ha generado una sucesión de violentas protestas, que comenzaron en noviembre del año pasado.

El delicado escenario llevó al gobierno a declarar estado de emergencia en la región para frenar las protestas y pidió a Newmont, entre otras condiciones, garantizar el suministro de agua de la población.

La firma aceptó e inició la construcción de reservorios de agua para las comunidades cercanas que viven de la agricultura y la ganadería.

Pero dada la negativa de las autoridades regionales a dialogar, al parecer las decisiones de la minera son consideradas insuficientes.

De hecho, Santos afirmó que reiniciar un diálogo pasaba porque el gobierno del presidente Ollanta Humala "designe una comisión investigadora para determinar la responsabilidad social y ambiental y otros temas que (la firma) tienen con Cajamarca".

En la reunión de este viernes solo participaron el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar, funcionarios del área de conflictos sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros y tres representantes de la minera.

"Seguimos invitando a los representantes del gobierno Regional de Cajamarca, a quien hemos extrañado, a unirse en una próxima reunión en esta noble tarea que posibilite facilitar las condiciones del diálogo", precisó un comunicado firmado por los sacerdotes Cabrejos y Garatea.

El conflicto en torno a Minas Conga forzó a Humala a realizar cambios en su gobierno y a estrenar -en un año de mandato- un tercer gabinete liderado por su ex ministro de Justicia, Juan Jiménez, que tiene como una de sus principales tareas mitigar los conflictos sociales.

Autores

Reuters