Pasar al contenido principal

ES / EN

Se espera que 300 mil profesores marchen este miércoles en toda Colombia
Miércoles, Septiembre 5, 2012 - 09:33

La manifestación, en la que también participarán estudiantes, busca además que se mejore el sistema educativo en el país y que se genere más participación en las decisiones de la reforma a educación superior.

Este miércoles 5 de septiembre se realizará una nueva movilización por la educación en todo el territorio nacional. Esta vez la protesta, liderada por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), tiene como objetivo llamar la atención del Gobierno Nacional para que se traten dos puntos claves: aumento salarial y que se derogue el mecanismo de convenios educativos con colegios privados.

La manifestación, en la que también participarán estudiantes, busca además que se mejore el sistema educativo en el país y que se genere más participación en las decisiones de la reforma a educación superior.

Las marchas están programadas en las 32 capitales del país y se espera que unos 300 mil profesores se movilicen. La mayor concentración de docentes será en Bogotá en donde se estima que más de 80 mil saldrán a las calles.

Miguel Ángel Prado, presidente de la Asociación Distrital de Educadores, en diálogo con Caracol Radio dijo que “la gran y abrumadora mayoría de los 300 mil maestros afiliados en las 33 filiales de Fecode estarán en Bogotá, que representa el 10% del magisterio colombiano, saldrá a las calles de la capital colombiana”.

La Mesa Ampliada Nacional Estudiantil (MANE) asegura que los pactos acordados el año pasado con el Gobierno relacionados con la reforma a la educación superior han sido incumplidos. Puntualizan que hasta el momento el Ministerio de Educación no los ha tenido en cuenta para ninguna decisión al respecto.

Frente al tema, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, dijo que el Gobierno sí les ha cumplido y que no hay razón para la movilización de este miércoles.

“El gobierno no le va a hacer conejo a los estudiantes”, ha dicho la jefe de la cartera de Educación, quien a su vez señaló que se ha avanzado en el proceso de crear mesas de diálogo con el fin de diseñar una política de Estado para la educación superior.

Hacia las diez de la mañana arrancará la movilización nacional y los estudiantes de los diferentes planteles educativos comenzarán a marchar desde sus instituciones y se dirigirán a diferentes puntos para realizar una masiva concentración que se espera termine al mediodía.

Autores

ELESPECTADOR.COM