Pasar al contenido principal

ES / EN

Se espera que Gordillo comparezca este miércoles ante un juez
Miércoles, Febrero 27, 2013 - 09:09

Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue arrestada este martes y acusada de beneficiarse presuntamente de una triangulación de operaciones financieras que tomaban fondos sindicales para pagar sus gastos personales.

México, EFE. La líder del sindicato de maestros de México, Elba Esther Gordillo, pasó la noche de este martes en una cárcel de la periferia de la capital y se espera que el miércoles comparezca por primera vez ante un juez, según informaron hoy fuentes oficiales.

Gordillo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue arrestada este martes y acusada de beneficiarse presuntamente de una triangulación de operaciones financieras que tomaban fondos sindicales para pagar sus gastos personales.

El fiscal general de México, Jesús Murillo, informó en declaraciones a la cadena Televisa que Gordillo pasará la noche en el penal de Santa Marta Acatitla, en el sureste de la capital mexicana.

También indicó que "seguramente mañana" Gordillo comparecerá ante el juez que lleva la causa para prestar su declaración preparatoria.

Murillo, por otra parte, dijo que la investigación aún está abierta, porque sólo se han analizado los movimientos de dos cuentas de las ochenta que están revisando las autoridades.

"Estas dos cuentas significan el 75% del universo económico a investigar. Creo yo que son las más grandes", agregó Murillo.

Las cuentas estudiadas tienen depósitos por un total de 2.600 millones de pesos (US$204 millones, 199 millones de euros).

El dinero, procedente de los fondos del SNTE, fue usado presuntamente para pagar tarjetas de Gordillo, cubrir sus gastos en tiendas de lujo, abonar sus facturas de cirugía estética y comprar propiedades inmobiliarias, entre otras operaciones.

"Las pruebas son claras y contundentes", agregó Murillo en sus declaraciones a Televisa.

Dijo que Gordillo fue detenida en el aeropuerto de Toluca, a las afueras de la capital mexicana, porque "se había anunciado que iba a tener un congreso". El SNTE tiene convocada para este jueves una asamblea en la ciudad occidental de Guadalajara.

"Estábamos pendientes de los aviones que llegaban", agregó Murillo a Televisa, cadena que apuntó que la líder sindical llegó a México procedente de San Diego (EE.UU.), donde Gordillo tiene propiedades, según los informes oficiales.

Autores

EFE