Pasar al contenido principal

ES / EN

Se extienden las autodefensas en México: grupo toma municipio de Parácuaro
Domingo, Enero 5, 2014 - 10:59

La toma de Parácuaro se debió a que el lugar era dominado por el grupo narco conocido como Los Templarios. Michoacán suma así 13 localidades donde operan civiles armados.

Morelia, Michoacán. Al menos 300 personas armadas, presuntos integrantes de guardias comunitarias de Tepalcatepec, Aguililla y Buenavista, a bordo de 40 vehículos, irrumpieron en el municipio de Parácuaro y se enfrentaron con un grupo antagónico; el saldo, una persona muerta.

Fuentes de la Procuraduría de Justicia de Michoacán confirmaron que los también llamados grupos de autodefensa despojaron de armamento y equipo a policías municipales.

Parácuaro es el municipio  13 donde se han extendido las operaciones de las autodefensas desde hace nueve meses; el resto son Los Reyes, Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Aguililla, Coalcomán, Uruapan, Tancítaro, Salvador Escalante, La Huacana, Churumuco, Aquila y Zitácuaro.

Por otra parte, Manuel Mireles Valverde, el dirigente más visible de las autodefensas michoacanas, se encuentra grave tras caer la aeronave en la que viajaba; uno de sus acompañantes murió en el accidente.

Alrededor de las 14:30 horas de este sábado, integrantes de un grupo de autodefensa ingresaron al municipio de Parácuaro, Michoacán.

A bordo de 40 vehículos de diverso tipo un aproximado de 300 personas pertenecientes a los también llamados comunitarios de Tepalcatepec, Aguililla y Buenavista arribaron a la localidad.

Durante su ingreso a la demarcación se registró un enfrentamiento de poco más de cinco minutos entre grupos delictivos y autodefensas como saldo del intercambio de balas murió un integrante del grupo civil.

Las detonaciones de arma de fuego provocaron el temor de ciudadanos de la comunidad, quienes prefirieron resguardarse en sus domicilios ante la posibilidad de que se replicaran enfrentamientos, de igual manera comerciantes cerraron sus establecimientos.

Por su parte, autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado confirmaron que los grupos de autodefensa despojaron de armamento y equipo a  algunos elementos de la policía local.

En redes sociales, integrantes de grupos de autodefensa lanzaron el llamado a la población en general de Parácuaro a denunciar de forma anónima a presuntos delincuentes con el argumento de limpiar la localidad de la presencia del crimen organizado.

De nueve meses a la fecha ésta sería la décima demarcación donde los grupos de autodefensa logran operar.

El municipio de Parácuaro, Michoacán, limita al norte con el municipio de Tancítaro y Nuevo Parangaricutiro, al oeste con Apatzingán y al este con el municipio de Múgica.

Accidente. Por otra parte, José Manuel Mireles Valverde, líder visible de  los grupos de autodefensa que operan en Michoacán, sufrió un accidente cuando una avioneta procedente de Guadalajara en la que viajaba se desplomó.

Mireles se trasladaba en compañía de cinco personas más, una de las cuales murió, confirmaron a

Excélsior fuentes cercanas al propio movimiento armado.

Un helicóptero de la Policía Federal trasladó a Morelia a los heridos, tras el accidente registrado en Zicuirán.

Alrededor de  las 23:10 horas, la unidad aérea tipo Black Hawk, KW, la cual es blindada, aterrizó en la capital michoacana, y se prepara un operativo especial para trasladar a los heridos a diversos hospitales.

El gobierno de Michoacán informó que la Procuraduría General del estado inició ya una averiguación previa por el incidente aéreo.

Comunicó además que por el ámbito de su competencia, será la Procuraduría General de la República la que investigue las causas del percance.

Corporaciones policiales estatales revelaron que el accidente ocurrió minutos después de las 19:00 horas de ayer en Zicuirán, y el líder comunitario fue trasladado al Hospital Regional de La Huacana, donde médicos lo reportan “grave, pero estable”.

Por otra parte, ayer, en el municipio de Apatzingán, fueron localizados en diversos puntos de la ciudad mantas con mensajes contra los grupos civiles de  autodefensa.

Autores

Excelsior.com.mx