Pasar al contenido principal

ES / EN

Se fugan 41 reos en México, en medio de la guerra contra los narcos
Viernes, Marzo 26, 2010 - 05:16

La fuga ocurrió en Matamoros, que hace frontera con la ciudad estadounidense de Brownsville, sin que se conozcan detalles de cómo ocurrió. Personal del Centro de Ejecución de Sanciones de Matamoros es investigado.

México DF. Cuarentay un reos se fugaron el jueves de un centro penitenciario del estadomexicano de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, en medio de unacrisis en las sobrepobladas cárceles del país por la presencia de másnarcotraficantes, dijeron autoridades.

La fuga ocurrió en Matamoros,que hace frontera con la ciudad estadounidense de Brownsville, sin quese conozcan detalles de cómo ocurrió.

El secretario de SeguridadPública de Tamaulipas, José Soberón, dijo que el personal del Centro deEjecución de Sanciones de Matamoros era investigado por la fiscalíafederal bajo sospechas de haber ayudado a los reos, de los cuales 38estaban presos por delitos del fuero federal.

Actualmente el principal y másrecurrente delito del fuero federal es el tráfico de drogas, la mayorparte con destino a Estados Unidos.

"Se tiene conocimiento que la fuga ocurrió entre las cuatro y cinco de la mañana", dijo a periodistas Soberón.

El director de los penales delestado fue cesado y era investigado por la fiscalía federal junto condirectivos, custodios y personal administrativo del centropenitenciario de Matamoros, agregó.

El año pasado se fugaron de unaprisión del norteño estado de Zacatecas 53 reos, que fueron rescatadospor un comando armado de sicarios vestidos con falsos uniformes depolicías. El sistema penitenciario es acusado a menudo de corrupción.

La crisis de sobrepoblación delas prisiones se ha agudizado a medida que más narcotraficantes caentras las rejas y provocan motines y fugas.

Una pelea entre grupos rivalesde reos, ligados a dos cárteles de la droga, en una prisión del norteñoestado de Durango, dejó en enero al menos 23 muertos.

La brutal violencia ligada alnarcotráfico ha dejado unos 19.000 muertos desde que asumió endiciembre del 2006 el presidente Felipe Calderón, quien lanzóoperativos antidrogas en varios estados con la participación de decenasde miles de militares y policías federales.