Pasar al contenido principal

ES / EN

Se inicia cumbre de AEC en Haití con la presencia de pocos presidentes
Viernes, Abril 26, 2013 - 15:34

Aunque este viernes iniciaron las reuniones de trabajo programadas para los Jefes de Estado en el hotel Karibe, algunos de ellos, como el mexicano Enrique Peña Nieto, y el colombiano Juan Manuel Santos, tienen previsto arribar a Haití en el transcurso del día.

Puerto Príncipe, EFE. La V Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) dio inicio este viernes con la presencia de los presidentes de Guatemala, Otto Pérez, y de República Dominicana, Danilo Medina, quienes abordarán temas claves para región como turismo, transporte y desastres naturales.

Aunque este viernes iniciaron las reuniones de trabajo programadas para los Jefes de Estado en el hotel Karibe, algunos de ellos, como el mexicano Enrique Peña Nieto, y el colombiano Juan Manuel Santos, tienen previsto arribar a Haití en el transcurso del día.

A la cumbre también asiste la Primer Ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller, y el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien a primera hora del día sostuvo una reunión bilateral con su colega haitiano, Michel Martelly.

El presidente haitiano manifestó durante la inauguración que la cita en Puerto Príncipe es una oportunidad para el Gran Caribe para "reflexionar juntos acerca de los problemas que afectan a uno y a otro, y que deciden el destino de millones de seres humanos".

Martelly hizo un llamado a sus colegas y a los representantes de los otros países a tener hoy una "reflexión política moderna y estructurada" que desemboque en "posturas definidas, con una identidad fuerte como bloque geopolítico y comercial"

El gobernante de Haití enfatizó la necesidad de dinamizar la AEC, y propuso que las cumbres de la organización se celebren cada dos años, pues la última cita fue en Panamá, en el 2005.

Martelly insistió además en la urgencia de poner un marcha un plan regional de "promoción de la muy grande diversidad cultural del Caribe", así como de desarrollar proyectos de integración entre las universidades de cada país para impulsar la ciencia y la tecnología.

"Es imperativo dinamizar la AEC, que sea más activa, más fuerte y visible en escena local e internacional", subrayó.

Por su parte, el secretario general de la AEC, Alfonso Múnera, aseguró a los mandatarios y sus representantes que la región debe reforzar la organización y los instó a "apostar más que nunca por esta gran idea".

"La AEC es una herramienta única en el contexto actual para que el Caribe pueda conversar de asuntos vitales, específicos y propios. No podemos desaprovechar este espacio", manifestó.

Autores

EFE