Pasar al contenido principal

ES / EN

Se inicia en Guatemala cónclave hemisférico contra la trata de personas
Martes, Octubre 16, 2012 - 08:18

EL flagelo afecta a más de nueve millones de personas y genera en Latinoamérica cerca de US$16 mil millones, según datos de la OEA.

Guatemala. Este lunes dio inicio en Guatemala la III reunión de autoridades nacionales en materia de trata de personas auspiciada por la Organización de Estados Americanos (OEA) que culminará este martes martes.

Por tratarse del primer día, las reuniones se limitaron a escuchar los avances en el combate al flagelo que se ha conocido como la "esclavitud moderna" que afecta a más de nueve millones de personas y que genera en Latinoamérica cerca de US$16 mil millones, según datos de la OEA.

En representación del ente hemisférico estuvo el secretario general adjunto, Albert Ramdin, quien abogó por lograr más avances en el combate a la trata de personas que afecta a más de 1,2 millones de niños y niñas de América Latina y que debido a su vulnerabilidad debe haber un compromiso de los países en brindarles atención y apoyo.

El canciller de Guatemala, Harold Caballeros, comentó que la reunión "tiene como objetivo coordinar la dirección que tomarán las acciones hemisféricas para la prevención, el combate, la protección, la atención integral de la víctima y la cooperación internacional con el apoyo de actores fundamentales como los son los organismos internacionales y la sociedad civil", afirmó.

Leonel Dubón de la organización Refugio para la Niñez dijo que en Guatemala hay un "cuello de botella" ya que hay más de tres mil niños desaparecidos tan sólo en 2012 y sólo ha aparecido la mitad y además sólo hay entre 10 y 12 condenas en el sistema judicial a pesar que hay 350 procesos penales que incluyen cinco casos que son investigados de tráfico de órganos.

Resaltó que Guatemala es origen, destino y fuente y que la reunión servirá para visibilizar el problema en el país centroamericano.

De parte de Guatemala, José Cortez, subsecretario de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas en Guatemala (Svet), dijo que entre los avances figura la instalación de juzgados especializados y que ha habido capacitación de jueces y fiscales, entre otros.

"Es un primer punto para que los países expongan sus lecciones aprendidas en el tema", añadió.

Para este martes se anticipa la exposición de avances de organismos internacionales y la sociedad civil en temas como tráfico ilícito de migrantes y trata de personas en Costa Rica, turismo sexual en Guatemala y su combate.

Durante el evento se nombró como presidenta del cónclave a Zulma Subillaga, directora de la Svet, además como vicepresidenta a Luz Ibarra Maidana, directora de Prevención y Atención a las Víctimas de Trata de Personas del Ministerio de la Mujer de Paraguay, y como relatora de la reunión Sandra Chávez, secretaria Técnica de la Coalición Nacional Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas de Costa Rica.

Las reuniones anteriores fueron en Venezuela (2006) y Argentina (2009).

Autores

Xinhua