Pasar al contenido principal

ES / EN

Se inicia jornada electoral en el Perú y se espera la participación de 19M de votantes
Domingo, Abril 10, 2011 - 08:17

La jornada electoral comenzó a las 08:00 horas (local), y se tiene prevista la instalación de 103.622 mesas de votación en 4.573 lugares a nivel nacional. Un total de 122.882 miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional ya se encuentran resguardando los locales de votación.

Lima, Andina. Los peruanos iniciaron la jornada electoral para elegir al presidente, vicepresidentes, miembros del Congreso Nacional y del Parlamento Andino, con la apertura de las mesas de sufragio instaladas a nivel nacional.

La jornada electoral comenzó a las 08.00 horas (local), y se tiene prevista la instalación de 103.622 mesas de votación en 4.573 lugares a nivel nacional, en los cuales se espera recibir a más de 19 millones de electores.

Un total de 122.882 miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional ya se encuentran resguardando los locales de votación y garantizarán la seguridad de la población, a nivel nacional, durante los comicios.

Personal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) también se ubican en los lugares de votación a efectos de asistir y prestar asistencia a los electores, que empiezan a acercarse para emitir su voto.

Cada centro de votación cuenta con el respectivo material electoral distribuido a tiempo por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). En Lima y en la Provincia Constitucional del Callao, por ejemplo, se utilizaron 100 camiones para su traslado.

Para el sufragio de los peruanos en el extranjero, la ONPE entregó el material electoral a la Cancillería el 20 de marzo, para su respectivo despliegue a las 3.833 mesas de sufragio que se habilitarán en 208 locales de votación.

La jornada cívica terminará indefectiblemente a las 16:00 horas, informaron las autoridades electorales.

El primer reporte de la ONPE se dará a las 20:00 horas. Se informó también que se podrá votar con el Documento Nacional de Identidad vencido.

En la víspera, el presidente del JNE, Hugo Sivina, formuló un llamado a los peruanos para que asistan a las urnas con total tranquilidad y ratificó que el proceso será transparente y se respetará el voto popular.

Por su parte, la jefa de la ONPE, Magdalena Chú, invocó a los electores a acudir temprano a votar para que las mesas de sufragio cierren en los plazos previstos.

Diez candidatos compiten para ganar a la Presidencia de la República, trece agrupaciones postulan candidatos al Congreso y 12 presentan candidatos al Parlamento Andino.

Los partidos que participan en estas elecciones son Gana Perú con Ollanta Humala a la cabeza; Despertar Nacional con Ricardo Noriega; Fuerza 2011 con Keiko Fujimori; Perú Posible con Alejandro Toledo y Solidaridad Nacional con Luis Castañeda.

También se encuentran en la carrera electoral la Alianza por el Gran Cambio con Pedro Pablo Kuczynski; Adelante, con Rafael Belaunde; el partido Juste con Humberto Pinazo; Fonavistas del Perú, con José Nique; y Fuerza Nacional con Juliana Reymer.

El Partido Aprista, Fuerza Social y Cambio Radical solo presentan candidatos al Congreso y el Parlamento Andino.

Unos 33 mil peruanos que residen en Japón, Corea del Sur, China, Tailandia, Indonesia y Australia, emitieron su voto este sábado 9 de abril, un día antes, debido a la diferencia horaria.

El Japón es el país con más electores peruanos, que suman 30 mil.

Autores

Agencia Peruana de Noticias