Pasar al contenido principal

ES / EN

Se inicia la segunda etapa de las mesas regionales de paz en Colombia
Lunes, Mayo 6, 2013 - 10:38

Esta iniciativa es organizada por las comisiones de paz del Senado y la Cámara de Representantes con la que se espera llevar la voz de las personas más afectadas por el conflicto armado a La Habana, donde las FARC y el gobierno negocian desde noviembre un acuerdo de paz.

Bogotá, EFE. La segunda ronda de mesas regionales de paz se instaló este lunes en Bogotá dedicada a las víctimas con el objetivo de llevar sus opiniones y propuestas a la mesa de negociaciones entre el gobierno y las FARC en La Habana.

Esta iniciativa es organizada por las comisiones de paz del Senado y la Cámara de Representantes con la que se espera llevar la voz de las personas más afectadas por el conflicto armado a La Habana, donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno negocian desde el pasado noviembre un acuerdo de paz.

El presidente del Senado y co presidente de la Comisión de Paz del Congreso, Roy Barreras, fue el encargado de dar inicio a esta nueva ronda de mesas regionales en el que instó a las FARC a pedir perdón a sus víctimas.

"Estamos haciendo lo correcto, con patriotismo y sensatez, vamos a recorrer el país en apoyo al proceso y en reclamo a la atención a las víctimas", dijo Barreras.

La primera de las diez mesas regionales se celebrará entre el 9 y el 10 de mayo en Rionegro, en el departamento de Antioquia (noroeste), con participantes de Risaralda, Quindío y Caldas.

Le seguirá el departamento del Meta (centro), histórico feudo de las FARC y uno de los más afectados por el conflicto armado, con delegados del Guaviare, Guainía, Vaupés y Vichada los días 16 y 17 de mayo.

El primer ciclo de estas mesas se celebró a finales del 2012 y estuvo centrado en el primer punto de la agenda de negociaciones en La Habana, el desarrollo agrario, y las propuestas que salieron fueron enviadas a las delegaciones del Gobierno y la insurgencia en la isla.

Autores

EFE