San José. Este lunes se inició en San José el juicio contra el ex presidente de Costa Rica,  Miguel Ángel Rodríguez, por un caso de corrupción.

 La jueza Rosaura García, quien preside la corte de tres magistrados titulares y uno suplente, dio comienzo al proceso judicial en los Tribunales de Goicoechea, al  noreste de San José.

 El proceso contra Rodríguez se enmarca en el denominado caso ICE-ALCATEL, en el que están implicados  varios ex funcionarios del estatal Instituto Costarricense de Electricidad y Telecomunicaciones (ICE).

 El hecho se conoció en 2004, cuando se señaló que la empresa francesa de telecomunicaciones Alcatel,  presuntamente habría pagado sobornos por unos US$3,9 millones, para conseguir una licitación  del ICE.

 Se involucró al ex presidente Rodríguez, que entonces se desempeñaba como secretario general de la OEA,  cuando la prensa denunció que se habrían entregado millonarias comisiones ilegales a varios funcionarios públicos.

 La Fiscalía afirmó que la empresa giró a una cuenta en Panamá, unos US$ 600 mil a nombre de Rodríguez, informó Prensa Latina.

 El ex mandatario renunció a su cargo en la OEA por las denuncias y cumplió prisión preventiva durante cinco meses.