Pasar al contenido principal

ES / EN

Se mejorarán protocolos sobre desaparición forzada en México
Jueves, Marzo 26, 2015 - 14:03

Arely Gómez González -Procuradora General de la República (PGR)- refirió que se delinearán parámetros de colaboración entre las procuradurías estatales y la federal

Morelia, Excelsior.com.mx. Se mejorarán los protocolos de investigación de delitos como la desaparición forzada y tortura, debido a que es un reclamo social, reconoció la procuradora General de la República, Arely Gómez González, durante la inauguración de la Primer Conferencia de Procuración de Justicia de la Zona Occidente.

"Analizaremos también los protocolos para la investigación ministerial, policial y pericial de desaparición forzada y para el caso de tortura, a efecto de mejorar la investigación en estos casos, lo cual se ha constituido en un legítimo reclamo social, así como un mandato que emitió el Consejo Nacional de Seguridad Pública", señaló.

La funcionaria federal también refirió que se delinearán parámetros de colaboración entre las procuradurías estatales y la federal, a efecto de combatir el delito de robo de hidrocarburos.

"Abordaremos un importante tema de interés nacional, como lo es el robo de hidrocarburos y delitos relacionados para cuyo combate eficaz, es necesario acordar los mejores parámetros de colaboración", detalló.

Arely Gómez dijo que hay el compromiso para garantizar la justicia electoral, de cara a los procesos que se efectuarán en varios estados del país.

"El compromiso de la Procuraduría General de la Republica de garantizar una procuración de justicia electoral, bajo el marco legal introducido en la reforma político electoral, la fiscalía especializada para la atención en delitos electorales propondrá un modelo de coordinación y operación que garantice la coordinación en esos temas con las entidades federativas", indicó.

En su intervención, el gobernador Salvador Jara Guerrero destacó la relevancia de que los funcionarios de las procuradurías se capaciten conforme al nuevo sistema de justicia penal, a efecto de que se mejore la impartición y administración de ésta.

Autores

Excelsior.com.mx