Pasar al contenido principal

ES / EN

Se posesiona alcaldesa de Bogotá tras nombramiento de Santos
Martes, Abril 22, 2014 - 16:30

María Mercedes Maldonado se desempeñaba como secretaria de Hábitat, y reemplaza al ministro de Trabajo, Rafael Pardo, quien fue nombrado por el presidente Santos tras la destitución de Gustavo Petro.

Bogotá. María Mercedes Maldonado se posesionó este miércoles como alcaldesa de Bogotá luego de que el presidente colombiano Juan Manuel Santos la nombró en ese cargo por pertenecer al mismo movimiento político del destituido burgomaestre Gustavo Petro, el Movimiento Progresistas, de centroizquierda.

“Gobernar esta ciudad con todo el compromiso de atender los problemas de la ciudadanía, de avanzar en la ejecución de las metas del Plan de Desarrollo, y de transmitir tanto al interior del gobierno como hacia afuera la mayor estabilidad", declaró la alcaldesa encargada de Bogotá tras prestar juramente en su cargo.

La nueva alcaldesa se desempeñaba como secretaria de Hábitat, y reemplaza al ministro de Trabajo, Rafael Pardo, quien fue nombrado por el presidente Santos tras la destitución de Petro.

Inicialmente, el mandatario designó a Maldonado como alcaldesa encargada de Bogotá luego de que el ministro de Trabajo estuvo en ese cargo por un mes tras la destitución del entonces burgomaestre, que firmó el mandatario.

"La doctora María Mercedes la escogí porque es la persona que está en el gabinete y conoce muy bien las políticas de la ciudad. Es una persona muy bien preparada y, además, me ha ido muy bien con la mujeres cuando las encargo de la Alcaldía de Bogotá", afirmó el mandatario desde el aeropuerto militar de Catam, en Bogotá.

Santos recordó que la nueva burgomaestre estará en ese cargo mientras se realizan las elecciones y se escoge a un nuevo alcalde.

"Quiero reiterar una vez más que todo este proceso lo he seguido de acuerdo a la Constitución y la leyes (...) desde el primer momento hasta éste, seguiré actuando en consonancia. Cuando destituí al alcalde Petro lo hice cumpliendo la ley, y reitero una vez más, si algún juez me ordena su destitución no vacilaré en cumplir con esa orden", comentó.

El presidente confió que con la nueva alcaldesa encargada pueda "concertar políticas" en favor de la capital colombiana en temas como la seguridad, la movilidad y la creación de empleo.

Santos hizo el anuncio en compañía del ministro de Trabajo, a quien agradeció por la labor realizada en el último mes en la Alcaldía.

"Estos días en donde estuvo encargado de la ciudad fueron muy fructíferos. Le tocó trabajar el doble (Pardo) pero le agradezco muchísimo su buena disposición, su trabajo", aseveró.

El pasado 19 de marzo, el jefe de Estado firmó la destitución del alcalde Petro y designó al actual ministro de Trabajo como nuevo burgomaestre encargado, luego de que se conociera que un alto tribunal confirmó la destitución e inhabilidad del entonces burgomaestre.

Santos firmó la destitución en momentos en que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una medida cautelar a favor del alcalde de Bogotá, en la que le pidió al gobierno no firmar la orden de destitución e inhabilidad del burgomaestre hasta que se conociera a fondo sobre el fallo contra Petro emitido por la Procuraduría General de la Nación.

El mandatario afirmó en esa oportunidad que el Ministerio de Relaciones Exteriores "dará respuesta detallada y oportuna a la Comisión", a pensar de que ésta pidió al gobierno no firmar la orden que destituyó e inhabilitó por 15 años a Petro, quien ha rechazado el fallo en su contra por parte del procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez.

El Consejo de Estado de Colombia revocó las 23 tutelas (recurso judicial que protege los derechos fundamentales) que tenían suspendido el fallo de destitución e inhabilidad contra el alcalde bogotano, emitido el pasado 9 de diciembre por el procurador Ordóñez.

La polémica decisión de la Procuraduría de destituir e inhabilitar al alcalde Petro tuvo como argumento el mal manejo que el burgomaestre dio a un nuevo esquema de basuras en la ciudad durante varios días, a finales de 2012.

Autores

Xinhua